La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez acaba de adjudicar a Contenur por casi 1,3 millones de euros el contrato de suministro e implantación de 1.500 contenedores de materia orgánica de carga lateral, 2.500 cubos domiciliarios y 100.000 bolsas compostables. De este modo, a lo largo de este 2024 se espera que empiece a verse el llamado contenedor marrón en las calles (llegarán los primeros 500 contenedores), y a partir de 2025 irá distribuyéndose el resto.
Este proyecto se pone en marcha a partir de una subvención de casi un millón de euros de los fondos europeos Next Generation logrados por el anterior gobierno local socialista. Eso sí, desde el nuevo Ejecutivo del PP se presume de que ahora “cumplimos con la ley y ponemos a Jerez en primera línea de sostenibilidad de las principales ciudades españolas y europeas”; y es que este quinto contenedor es una obligación legal (incumplida de forma generalizada por la mayoría de ayuntamientos) que debía haberse hecho en el verano de 2022.
“La previsión que tenemos es que a partir del mes de abril ya podamos ver el contenedor marrón de carga orgánica en las calles de la ciudad”, ha puntualizado el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar. La implantación será por fases “porque consideramos que así puede tener mayor éxito, vamos a determinar las zonas de ubicación y en función donde haya una mayor densidad de población y hostelería, que son las zonas consideradas grandes productoras de este tipo de residuos orgánicos”.
Ello conllevará “una modificación del contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos” acompañado de una campaña de concienciación ciudadana “para informar a los jerezanos de cómo se recicla en este contenedor y los colegios tendrán protagonismo en estas acciones informativas”, ha avanzado Espinar. El objetivo final “es ir generando conciencia”. Al respecto, el contrato incluye 2.500 cubos domiciliarios y 100.000 bolsas reciclables, que se entregarán en el marco de las citadas campañas.
SE ESTÁ TRABAJANDO EN LA REVISIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA CONTRATA DE BASURAS
A decir del edil de Servicios Públicos, la limpieza en la ciudad “saldrá beneficiada” porque supondrá una mejora del contrato para la recogida del quinto contenedor y de la limpieza viaria para los alrededores de estos contenedores. “Se está trabajando en la revisión del actual contrato de concesión con Jerez UTE y aprovecharemos para incluir el aumento de las horas de eventos cubiertas por la limpieza para que Jerez esté en las mejores condiciones. A partir de abril habrá más medios materiales y más personal”.
Los bio-residuos procedentes de este contenedor marrón, cubos y bolsas serán tratados en la planta de reciclaje y compostaje Las Calandrias. “Ahora estamos inmersos en la reestructuración de la planta y una de las líneas de actuación será el tratamiento de los residuos orgánicos, es decir, que las instalaciones se adaptarán para poder reutilizar esta basura”, ha indicado Espinar, si bien ha aclarado que hasta que se termine esta reestructuración, esta planta municipal (de gestión privatizada) tiene capacidad para tratar dichos recursos.
¿Y qué cabe en este nuevo contenedor?: restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados. Con este tipo de basura la idea teórica es que se puede hacer compost, biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía.