El Ayuntamiento de Jerez ha presentado un proyecto destinado a la modernización del servicio de autobuses urbanos –remunicipalizado hace unos meses- a la convocatoria Red.es del Ministerio de Industria. ‘Busjerez’ se propone el acercamiento del ciudadano a la red de autobuses, mejorando la gestión de la misma, para hacerla más rentable, eficiente y atractiva, y supondría una inversión de más de 555.000 euros. Paralelamente, desde el Gobierno local del PSOE se reconoce que “tenemos una flota que no es digna de una ciudad como Jerez y que nos dejó el Gobierno del PP”, comprando unidades de segunda mano a Madrid.
El Ayuntamiento de Jerez ha presentado un proyecto destinado a la modernización del servicio de autobuses urbanos –remunicipalizado hace unos meses- a la convocatoria Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El proyecto, denominado ‘Busjerez’, se propone el acercamiento del ciudadano a la red de autobuses, mejorando la gestión de la misma, para hacerla más rentable, eficiente y atractiva, y supondría una inversión total de más de 555.000 euros, cofinanciada al 25% por el Consistorio. La convocatoria a la que se ha solicitado esta subvención corresponde al Plan Nacional de ciudades inteligentes de la Agenda Digital de España.
Este proyecto propone implantar un sistema de gestión, sensorización y tratamiento de la información, que permitirá una mayor eficiencia en la prestación del servicio de transporte urbano en la ciudad, consiguiendo un impacto directo tanto en el vecino como el visitante, dotándose de las infraestructuras y elementos tecnológicos necesarios.
El objeto de ‘Busjerez’, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es la puesta en funcionamiento del conjunto de elementos de software, hardware y de comunicaciones necesarias que permitan dar respuesta a los requerimientos de los usuarios del servicio de autobuses a través de aplicaciones en movilidad, aplicaciones web o información en paradas, permitiendo a su vez tener el control de todos los autobuses en tiempo real desde el centro de control existente al efecto.
El programa informático contemplará una serie de variables que permitirán afinar el horario de paso de los autobuses. El programa será inteligente, de modo que con el paso del tiempo consigue hacer predicciones más precisas sobre el tiempo de recorrido entre una parada y otra. El sistema volcará los datos en internet, lo que permitirá consultar desde el teléfono o el ordenador la información sobre tiempos de espera en las paradas que interesen al usuario. Igualmente el sistema dará información en tiempo real del servicio en las propias paradas, a través de paneles informativos colocados al efecto.
El nuevo sistema que el Ayuntamiento pretende poner en marcha si logra la subvención del Ministerio de Industria, tendrá utilidades tan importantes como sistema de información para personas invidentes, indicaciones para llegar a la parada más próxima, consultas de incidencias en tiempo real, o buzón de sugerencias.
Esta convocatoria de ciudades inteligentes va dirigida a entidades locales de más de 20.000 habitantes en todo el Estado. Los proyectos deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables y por periodos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos, avances en la accesibilidad, constituir proyectos de carácter innovador que formen parte de las competencias de las entidades locales y sean susceptibles de exportarse, fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.
El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para impulsar en España la industria tecnológica de las llamadas “ciudades inteligentes” y para ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia ese tipo de ciudades.
“PARTE DE NUESTRA FLOTA SON AUTOBUSES DE SALDO”
Por otro lado, el concejal de Movilidad, José Antonio Díaz, anunciaba recientemente que en los próximos días la actual flota de autobuses “contará con cinco vehículos a los que hemos incorporado rampa, cumpliendo el compromiso que hemos adquirido con la asociación de personas de movilidad reducida Adifi en la última Mesa de Movilidad de revisar la flota para buscar fórmulas en este sentido”.
Este edil socialista visitaba las cocheras del servicio, ubicadas en la avenida Cantos Ropero, y mantenía un encuentro con los representantes de los trabajadores y con los técnicos responsables del mismo. Y aprovechaba para lamentar que “tenemos una flota de autobuses que no es digna de una ciudad como Jerez y que nos dejó el Gobierno del PP. La mayor parte de la flota son autobuses de saldo comprados en subasta –al Ayuntamiento de Madrid- y que requieren un gasto continuo de reparación para su funcionamiento”.
“Uno de los temas que hemos tratado con prioridad en la reunión con los trabajadores ha sido éste precisamente para buscar una fórmula de ahorro en piezas de mantenimiento y de reparación ya que es coste en este sentido es bastante elevado por el estado de los autobuses”, anotaba tras esta visita; agregando que si este servicio funciona “es, en gran medida, por el esfuerzo de los trabajadores en cuidar el servicio en sí mismo y también porque desde el Gobierno local estamos comprometidos con su gestión pública”.
José Antonio Díaz ha insistido en que “como anunciamos en la Semana Europea de Movilidad, tenemos la voluntad de destinar una partida en los próximos presupuestos para comprar nuevos autobuses para la flota. Del mismo modo, estudiaremos acogernos a fondos europeos que pudieran contemplar partidas en el sentido del fomento del transporte público sostenible”.
(puedes comentar esta información más abajo)