El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado en pleno y por unanimidad la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, en el apartado de pago de sentencias judiciales firmes, por casi 6,1 millones de euros. El concejal responsable defiende que este nuevo préstamo ofrece “condiciones ventajosas” y no supone ninguna medida adicional del plan de ajuste. “No tenemos otro tipo de acceso a la financiación”, reconoce Galván. Mientras, el PP resalta el “cambio de criterio” de PSOE, Podemos e IU que “criticaban las medidas de ayuda a los ayuntamientos de Rajoy y ahora se han convertido en ‘devotos de Montoro’”.
El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado en pleno y por unanimidad la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, en el apartado de pago de sentencias judiciales firmes, por casi 6,1 millones de euros.
El concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha agradecido a todos los partidos su apoyo a esta medida (que supone pedir un nuevo préstamo) y ha recordado que en el ejercicio de 2015 ya se solicitó la adhesión a este fondo, también en el apartado de sentencias, y que fue autorizada por el Ministerio, posibilitando el pago de la totalidad de las sentencias que fueron incluidas en aquel expediente.
Con esta nueva solicitud, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se pretende hacer frente al pago de nuevas sentencias firmes que se han producido desde entonces, “y visto todos los informes de tesorería y las propuestas de gabinete jurídico e informe de intervención, la sometemos ahora a la aprobación del pleno”, apuntaba Galván, dejando claro que en relación a la revisión del último plan de ajuste que conlleva esta adhesión, “no incorpora ninguna medida adicional”.
Ese plan de ajuste aprobado durante el presente mandato y tan cuestionado por algunos sindicatos, se insiste desde el Gobierno local que “no conlleva subida de impuestos a los ciudadanos y no supondrá un recorte de gastos con la adopción de medidas dramáticas, como sucedió con gobiernos anteriores, y contempla una propuesta de ingresos”. El pasado mes de julio, el Ministerio de Economía y Hacienda respaldaba este plan “sin establecer condicionantes, aclaraciones, ni observaciones complementarias”, en el caso de que se cumpla, claro: o sea, que se pueda devolver el dinero a los bancos.
El concejal responsable ha defendido que acogerse al Fondo de Ordenación permite la posibilidad “de solicitar el aplazamiento a diez años de estos 6 millones de euros con dos años de carencia y a un tipo de prudencia que está al 0,41%”, destacando que “son unas condiciones bastante más ventajosas de las que podríamos obtener haciendo frente a este importe con recursos propios o intentando llegar a acuerdos en sede judicial, lo que nos podría suponer un interés de alrededor del 8% y no nos daría la oportunidad de un aplazamiento a diez años”.
“Es la única opción que tiene el Ayuntamiento por la trampa en la que estamos inmersos y por la que no tenemos otro tipo de acceso a la financiación”, ha evidenciado el edil socialista.
En este sentido, Galván ha anunciado que “estamos trabajando en una alternativa para tratar en el pleno de septiembre y hacerle una propuesta a Rajoy, a ver si de verdad quiere ayudar al Ayuntamiento de Jerez, y esperemos que nos pueda escuchar con una posible quita y con el tema de los intereses”. Y ha recordado que un año después, se está aún a la espera de la respuesta del Gobierno central a la propuesta que se hizo en el pleno, apoyada por todos los grupos, de refinanciar la deuda de Hacienda y Seguridad Social con el Fondo de Ordenación: “me gustaría que nos contestase de forma correcta y favorablemente a esta propuesta que conllevaba un importante ahorro de 26 millones de euros”.
PSOE, PODEMOS E IU, “DEVOTOS DE MONTORO”, A JUICIO DEL PP
El PP local no duda en mezclar lo institucional y lo partidista y ante la solicitud de un nuevo préstamos al Estado presume de que su visto bueno en el pleno “permite que el Ayuntamiento pueda recibir, por quinta vez en el último año, la ayuda del Gobierno del Partido Popular en España”.
Así, el concejal Antonio Saldaña hace cuentas y afirma que “en este año son casi 80 millones de euros de ayuda financiera desde el Gobierno de Mariano Rajoy a Jerez”, como si el presidente, ahora en funciones, regalara el dinero…; “mientras la Junta de Andalucía no ha tenido ni un detalle con la ciudad”, se queja a su vez.
“Cuando uno lo está pasando mal es cuando más valora la ayuda de los amigos. El PP ayudó a Jerez cuando más lo necesitaba y la Junta del PSOE le dio la espalda a Jerez cuando peor lo estábamos pasando. Jerez no lo olvida”, llega a decir quien es también parlamentario andaluz.
Por otro lado, la derecha pone en evidencia el “cambio de criterio” de PSOE, Podemos e IU en la ciudad que “criticaban abiertamente las medidas de ayuda a los ayuntamientos del Gobierno y ahora se han convertido en ‘devotos de Montoro’”.
El principal partido de la oposición, que durante el anterior mandato no fue capaz de cumplir sus planes de ajustes cuando era gobierno –uno de ellos supuso el ERE de trabajadores municipales- termina repitiendo que “no compartimos el plan de ajuste del PSOE porque supone una subida de impuestos a todos los jerezanos y aumentar la recaudación a base de poner multas de tráfico”.
(puedes comentar esta información más abajo)