La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la incoación de procedimiento sancionador a la todavía concesionaria del servicio de limpieza, la empresa Urbaser, por la comisión de “faltas muy graves”, así como la imposición de las correspondientes multas en la ejecución del contrato; que en el nuevo proceso de licitación del mismo ha perdido (aunque no ha dejado de recurrir) frente a la UTE FCC-Cointer-Equal.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, las faltas muy graves consisten en “la interrupción en la prestación del servicio por plazo superior a tres horas, tal y como establece el artículo 28.2 del pliego de cláusulas facultativas” para la explotación del citado servicio privatizado.
Asimismo, se cita en segundo lugar como falta muy grave “la reiteración en la comisión de faltas leves no comprendidas en los apartados anteriores y que, a juicio del Ayuntamiento merezcan tal condición, por denuncias presentadas ya sea por los servicios técnicos municipales o por particulares, tal y como regula el artículo 28.4 del pliego”.
Respecto a las sanciones, y de conformidad “con el artículo 30.3” del mismo pliego, se impone una multa de 3.000 euros por cada falta muy grave cometida, “lo que resulta una cantidad de 6.000 euros”.
RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado reclamar a Urbaser “daños y perjuicios” valorados en casi 43.000 euros, de conformidad con el informe del departamento de residuos, recogida y tratamiento del servicio de Medio Ambiente.
Se concederá audiencia a la empresa por plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación del presente acuerdo, para posibles alegaciones.
El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha aclarado que la propuesta de incoación de expediente se lleva a cabo tras la valoración de una serie de informes realizados por distintos departamentos municipales, ambos fechados el pasado 14 de junio; y de conformidad con el capítulo VI del pliego del contrato.
En el primer informe se constata que “el servicio de limpieza viaria se está prestando de forma muy deficiente, y por tanto se está incumpliendo el pliego de condiciones”. Además, se asevera que “las faltas de maquinaria e incumplimientos del recorrido asignado han provocado que la imagen de la ciudad se haya deteriorado de forma muy notable”, alertándose también de quejas diarias de la ciudadanía.
Por su parte, el informe del departamento de Asesoramiento Jurídico, Sanidad Ambiental y Consumo concluye que “visto el anterior informe, se considera que se ha producido un incumplimiento de los pliegos”.