El Ayuntamiento de Jerez celebraba el pasado viernes un pleno extraordinario y urgente, en formato telemático, para aprobar de forma definitiva el presupuesto para 2020, tras amoldarse a las indicaciones del Ministerio de Hacienda (no hay que olvidar que el Consistorio, en la práctica, está intervenido desde Madrid). Como en enero, las cuentas han recibido el apoyo de PSOE, Adelante y Ganemos y el rechazo de las derechas, PP y Cs.
Este presupuesto, según el equipo de Gobierno socialista, “permitirá la mejora de los servicios públicos, la atención a los colegios, a las personas mayores, la ampliación del servicio de la ayuda domicilio y cubrir económicamente en el nuevo servicio de limpieza”.
El documento aprobado (con unos gastos de 224 millones y unos ingresos de 225), deja 8,5 millones de euros como “no disponibles”, ya que Hacienda pide ahora que los ingresos se cuantifiquen como recaudados y no como liquidados. Por este motivo la alcaldesa, Mamen Sánchez, defendía en el pleno que el presupuesto no ha cambiado desde su aprobación inicial, sino que se dejan algunas partidas como nos disponibles; partidas que se recuperarán en 2021 conforme se consigan los ingresos.
En este sentido, la primera edil ha agradecido a Adelante Jerez y Ganemos, en la oposición, su apoyo para consensuar con ellos y ver qué partidas del presupuesto se declaraban no disponibles: “un trabajo conjunto que ha dado lugar a un presupuesto conjunto”.
De igual modo, Sánchez ha reconocido el “esfuerzo” de todo el Gobierno municipal, de Intervención (Juan Raya) y de la dirección de Alcaldía Presidencia (Mila Pérez) “porque hemos tenido que bucear qué partidas se ponían como no disponibles; agradezco a los técnicos por su trabajo y a Laura Álvarez, la concejala de Hacienda, por su talante negociador”. Esta búsqueda de partidas ha conllevado que los gastos hayan estado parados cinco días “de ahí la urgencia” de aprobar el presupuesto, ha enfatizado la alcaldesa.
La alcaldesa ha felicitado a los jerezanos porque “ya tienen presupuesto de 2020” y ha recordado que otros ayuntamientos no lo han hecho a la espera de ver las circunstancias de las nuevas medidas del Gobierno central. Y ha tendido la mano a todos los grupos para elaborar las cuentas para 2021.
“HEMOS PELEADO EL PRESUPUESTO”
De la misma manera, la edil de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha insistido en la necesidad de la aprobación definitiva de las cuentas y ha subrayado el esfuerzo que ha supuesto cruzar datos para atender los ajustes obligados.
Ha reconocido, eso sí, que “nos ha costado trabajo traer el presupuesto definitivo pero hemos peleado con el Ministerio y hemos defendido nuestra aportaciones, las que la ciudad necesita”, ha señalado. “Jerez no podía seguir adelante con el presupuesto de 2018 porque no se pueden resolver los problemas de 2020. El PP no hacía presupuestos ni con ingresos liquidados ni con ingresos recaudados, pero sí guardaba en el cajón facturas de proveedores sin pagar”, ha dejado caer, además.
NEGOCIAR CON HACIENDA DE CARA A 2021
Por su lado, la alcaldesa ha aprovechado la ocasión para anunciar que va a mantener reuniones con el Ministerio de Hacienda de cara a la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio, ya que deberá recoger las medidas de decreto del Gobierno central de ayudas a las entidades locales.
“Este Gobierno municipal ha pagado todos los meses la deuda de Hacienda y Seguridad Social, pero ahora el Gobierno de España nos ofrece tres años de carencia de la deuda histórica, de otros mandatos, medida que nos va a permitir una liquidez de 74 millones de euros, un ahorro de 10,6 millones de euros de intereses, porque vamos a pasar de pagar de 2,5 millones de euros a 350.000 euros anuales de intereses de esta deuda”, ha repetido.
Por todo ello, quiere mantener reuniones con los responsables de Hacienda “para analizar esa deuda” y trabajar el presupuesto de 2021 “cuando tengamos claras las circunstancias nuevas que se abren con el decreto”.
EL PP DUDA DEL “MODO DICTADURA” DE SÁNCHEZ
Mientras, el principal partido de la oposición entiende que la alcaldesa “ha vuelto a actuar como una dictadora” para aprobar dichas cuentas. Una aprobación en un pleno que esta derecha opina que “debe ser anulado por que su convocatoria incumple tanto el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en su artículo 61 como la Constitución española”.
El concejal Jaime Espinar relata que “no fue hasta la noche del jueves a las 21.53 cuando el grupo municipal del PP recibió la convocatoria, pero sin que se adjuntara ni estuviera disponible la documentación y expediente relativa a un documento tan importante y trascendental para una ciudad como es el presupuesto y que requiere de un estudio detallado”.
Personados concejales populares en el Ayuntamiento una hora después de la convocatoria, “no estaba disponible la documentación, constatándose que Mamen Sánchez y el PSOE estaban incumpliendo el artículo 61.3 del ROM que señala que la documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día que deba servir de base al debate, deberán estar a disposición de los concejales desde el mismo día de la convocatoria”.
“No ha sido hasta el viernes a las 00.35 horas cuando el Gobierno local ha enviado por correo electrónico un documento de propuesta y un informe de Intervención, demostrando así que la documentación no ha estado a disposición de los concejales del PP el mismo día de la convocatoria”, se quejan los conservadores.
El PP se queja de que el resto de partidos sí ha tenido estas semanas atrás acceso a toda la documentación, “lo que supone, una vez más, una clara vulneración de los derechos fundamentales de los concejales populares en relación a los artículos 14 y 23 de la Constitución”.