La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a su concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, han detallado los “beneficios” que, entienden, supondría al Ayuntamiento las medidas aprobadas por el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos para las corporaciones locales, para ayudar a afrontar la crisis socio-económica del coronavirus.
Así, se calcula que el Consistorio jerezano (uno de los más endeudados del país) “ganará” 76 millones de euros de liquidez, y dejará de pagar 10,6 millones de intereses, ya que podrá solicitar la formalización de préstamos con tres años de carencia (2021-2023) para cancelar la deuda pendiente con Hacienda y Seguridad Social, “que corresponde a gobiernos anteriores y que el gobierno de Mamen Sánchez consiguió fraccionar mediante acuerdos con las administraciones públicas, y ahora se podrá cancelar metiendo el importe en un fondo de ordenación”.
Este decreto permitirá al Ayuntamiento conseguir tres años de carencia de la deuda con Hacienda y Seguridad durante los años 2021, 2022 y 2023. El pago de esta deuda ahora se prorrateará entre el 2024 hasta el 2031 y el interés del primer año (2024) será de 354.000 euros, mientras ahora se pagan 2,5 millones de euros anuales.
“A efectos presupuestarios además, nos ahorramos en estos años los intereses que suponen 10,6 millones. Por tanto este decreto pone medidas para que en los próximos tres años dispongamos de más liquidez, podamos pagar a más proveedores y además mejoren nuestras cuentas”, subrayaba la primera edil socialista en rueda de prensa.
El decreto de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales también contempla autorizar una subvención extraordinaria para el apoyo a los servicios de transportes públicos de los ayuntamientos.
“Nos corresponden 660.000 euros y el criterio establecido es el 33% de la recaudación de venta de billete de 2018. Esto sobre el transporte urbano, mientras que para el transporte rural la ayuda debe salir de la que se le dé al Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz, que recibe también financiación estatal gracias a este decreto”, ha anotado Sánchez.
Asimismo, el decreto dispone que las diputaciones quedan obligadas a prestar apoyo financiero a los ayuntamientos: “vamos a estudiar con la Diputación de Cádiz las condiciones de los dos convenios de recaudación que tiene con el Ayuntamiento de Jerez. De modo que podamos percibir parte de la recaudación para obtener más liquidez”.
Mamen Sánchez también ha repasado que el Ministerio de Hacienda va a estudiar las condiciones financieras de los prestamos formalizados en el Fondo de Financiación de las Entidades Locales. La Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos acordará las modificaciones de aquellas operaciones financieras y la condicionalidad fiscal aplicable, al objeto de paliar los efectos de la crisis del coronavirus y de posibilitar el saneamiento financiero. Esta medida “significará una reducción de la carga financiera, reducción de endeudamiento, mejora de ahorro neto, reducción o eliminación de las medidas de condicionalidad fiscal, incluidas las relativas al presupuesto, y mejorar la tesorería”, avanza.
“Hemos trasladado al Ministerio –ha añadido- que queremos trabajar de modo conjunto, en esas medidas que tiene que tratar la Comisión Delegada, con un estudio de costes de servicios públicos para que se tenga en cuenta la singularidad de Jerez” a la hora de prestar servicios especialmente por el extenso término municipal y la prestación de estos servicios a ELA y barriadas rurales, además de los núcleos rurales diseminados.
Por otro lado, el Gobierno jerezano del PSOE avanza que no renunciará a optar al fondo de los 5.000 millones de euros para inversiones, que se ha acordado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pensando en ayuntamientos con remanentes de tesorería positivos: Jerez no está entre ellos.
“Hemos trasladado al Gobierno que Jerez pueda también optar al fondo”, ha insistido la alcaldesa, que confía en que estos fondos tengan “un reparto equitativo y justo donde puedan acceder todos los ayuntamientos. No tengo duda que así será, para ponerle un gran lazo a este buen decreto que por primera vez en una crisis, tienen en cuenta a los ayuntamientos”. Y “espero también que la administración autonómica pueda elaborar un decreto de ayuda a los ayuntamientos para ayudarnos a paliar la situación”, ha añadido.
Finalmente el decreto recoge el ahorro del IVA en todos los materiales o EPIs (mascarillas, geles, mamparas…) que se adquieran desde el Consistorio para combatir el Covid-19.
EL PRESUPUESTO DE 2020 VOLVERÁ AL PLENO
Además, Sánchez y Álvarez han confirmado que el Consistorio ha recibido un escrito del Ministerio de Hacienda sobre los presupuestos municipales para 2020, en el cual admite parte de las alegaciones y otras. Hay que recordar que en la práctica, el Ayuntamiento está intervenido económicamente desde Madrid.
No se concreta mucho, solo se apunta que se deberá declarar no disponibles “algunos ingresos” pero se saca adelante “las previsiones de los ingresos más importantes como el IBI, el IAE y el ICIO”. Esto permitirá volver a elevar las cuentas del presente ejercicio a pleno “en breve”. Ya se aprobaron inicialmente en enero gracias al apoyo de Adelante y Ganemos, junto al propio del PSOE.