La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha vuelto a ofrecer un balance de las medidas e iniciativas adoptadas ya por el Ayuntamiento para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus, y ha anunciado otras, como el inicio de otra ronda de contactos virtual con sectores sociales y económicos al objeto de establecer líneas estratégicas de un plan de reactivación económica para la ciudad.
Junto a la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, aunque a una distancia prudencial, y más allá de agradecimientos y ánimos, ha recordado algunas de las muchas medidas que se han ido adoptando como consecuencia de esta crisis, tales como aplazamiento de impuestos, modificación de tasas, incremento de ayudas sociales, o aplazamiento de pago de cuotas de las viviendas municipales.
En materia social, la primera edil socialista ha hecho referencia a todas las medidas adoptadas, y de manera especial, al pago de ayudas sociales a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Concretamente, desde el 17 al 27 de abril se han dado 198 nuevas ayudas puntuales más por valor de más de 30.300 euros que se suman a las 1.590 que se dan mensualmente (235.000 euros).
Por otra parte, ha incidido en “la importante labor de desinfección y limpieza tanto en las calles del Jerez urbano, como en la zona rural y en centros de mayores públicos y privados, en el albergue, en colegios, y dependencias municipales”. En relación a estos trabajos, ha agradecido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de los bomberos, y de organizaciones agrarias, agricultores y empresas particulares “que nos prestan sus tractores, maquinaria y su trabajo”.
Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha agradecido todo el trabajo que se están haciendo en torno al pabellón deportivo Kiko Narváez, “convertido en el corazón de la solidaridad en estos días”, y donde se están atendiendo a 750 familias a la semana, “que suponen unas 1.600 personas, 1.378 adultos y 227 niños”, y destacando los 30 menús que reparten a distintas familias que colabora Tharsis Bettel. “Aunque la iniciativa partió del Ayuntamiento, sería imposible hacerlo sin la colaboración de tantas y tantas personas y entidades y asociaciones”, ha subrayado, haciendo alusión también a los 165 voluntarios de una decena de asociaciones.
De la misma forma, ha puesto de manifiesto la colaboración y la coordinación con la red vecinal de asociaciones de vecinos y también con otras asociaciones y organizaciones.
Además, Sánchez ha agradecido otras iniciativas solidarias “que nos llegan en formal de dedal, hilo y tela”, en referencia a las 25 personas que están participando en la elaboración de mascarillas y batas homologadas con su posterior esterilización. Hasta la fecha se han confeccionado 2.000 mascarillas y más de 300 batas destinadas a personal municipal.
Por otro lado, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento “está adelantando todos los procesos administrativos que nos permite la suspensión, con la idea de que cuando pase la crisis sanitaria podamos contribuir a la reactivación económica, licitando todas las obras y que los privados tengan todas las licencias otorgadas”.
Igualmente, ha avanzado que el Gobierno local va a comenzar a elaborar con los sectores “más perjudicados laboralmente y empresarialmente” un plan de reactivación económica que incluirá “las ayudas que deben poner en marcha todas las administraciones dentro de sus competencias”. “No podemos esperar y solicitaremos a las administraciones lo que creamos necesario para que la ciudad pueda volver a la normalidad y apoyar al colectivo de autónomos”, ha remarcado.
Y ha anunciado su intención de comparecer en pleno (virtual) a petición propia “para dar todos los detalles de las actuaciones y gestiones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento y de cómo esté la situación hasta la fecha que se celebre”. Además, se recogerán todas las aportaciones que puedan hacer los grupos de la oposición para hacer “propuestas reales, factibles y posibles que contribuyan a recuperar la actividad y la dinamización económica en la ciudad”.
En otro capítulo, ha recordado el aplazamiento de los cuatro acontecimientos que se celebran por estas fechas en Jerez, como son el Gran Premio de Motos, la Feria del Caballo, Vinoble o la Semana Santa.
CASI 350 MULTADOS EN DOS SEMANAS
Y en materia de seguridad ciudadana, ha vuelto a destacar el comportamiento “ejemplar y de responsabilidad” de los jerezanos “que se están corroborando en las cifras que manejamos de la Policía Local”: en las dos primeras semanas de estado de alarma se han interpuesto un total de 347 multas a personas que estaban en la calle sin un motivo justificado, y se ha ordenado el cierre a 64 establecimientos que se encontraban abiertos incumpliendo la prohibición decretada por Gobierno central. En cuanto a estas sanciones, su número ha ido decreciendo, de manera que en la última semana ha experimentado un descenso de un 20%, aproximadamente.
Por su parte, la edil de Economía y Hacienda ha recordado que desde el principio de la crisis se establecieron unos servicios mínimos en el Ayuntamiento “para seguir atendiendo las necesidades de la ciudad”, con un 80% de la plantilla municipal haciendo teletrabajo.
En este sentido, ha detallado el contenido de una resolución de Alcaldía a raíz del último decreto del Gobierno central, en la que se definen los servicios esenciales del Ayuntamiento, así como los servicios imprescindibles para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos municipales.