El Ayuntamiento de Jerez mantiene actualmente una deuda con el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz de casi 3,5 millones por impagos de la aportación anual acordada. “Una deuda que data de 2011, coincidiendo con el Gobierno local del PP”, ha aclarado el concejal de Movilidad, al tiempo que presume de que en el presente ejercicio el Consistorio –como el resto de administraciones locales consorciadas- pagará un 70% menos por estar dentro de este ente público.
El Ayuntamiento de Jerez mantiene actualmente una deuda con el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz de casi 3,5 millones de euros por impagos de la aportación anual acordada. “Una deuda que data de 2011, coincidiendo con el Gobierno local del PP. En sus cuatro años de mandato y de política de escaparate esta es una muestra más de su inoperancia en la gestión de empresas y entidades”, ha apostillado el concejal de Movilidad, José Antonio Díaz, al tiempo que presume de que en el presente ejercicio el Consistorio –como el resto de administraciones locales consorciadas- pagará menos por estar dentro de este ente público.
Con el objetivo de reducir esta notable deuda “en próximas fechas”, Díaz avanza que “tendremos que negociar un plan de pagos con el Consorcio”. Y explica que “es un caso similar a los 11 millones de euros de deuda que había con el Consorcio de Bomberos y cuya deuda no redujo el PP en el pasado mandato. Tuvimos que ser nosotros los que, evitando un conato de huelga incluso, le dimos solución al caso de Bomberos con un plan de pagos adecuado y beneficioso para ambas partes”.
En el último consejo del Consorcio de Transportes metropolitano, la Junta de Andalucía asumía más gastos todavía en el ente, suponiendo una rebaja de más del 70% de la aportación anual de cada ayuntamiento adherido. De este manera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Jerez deberá abonar en el presente ejercicio alrededor de 209.000 euros, mientras hasta ahora tenía que aportar –otra cosa es que lo hiciera- más de 707.000 euros anualmente.
Esta reducción de cerca de 499.000 euros vendrá a ser asumida por la consejería de Fomento “en su compromiso por impulsar los servicios públicos y política de ayuda al municipalismo”, agrega este edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. “En hechos como éstos se aprecia la diferencia en la gestión y en la apuesta por lo público de gobiernos socialistas con respecto a otros de otro signo”, sentencia.
El consejo de administración del Consorcio de Transportes aprobaba un presupuesto para 2017 que asciende a 10,46 millones de euros. Estas cuentas se financiarán fundamentalmente por dos vías. Por un lado, a través de los ingresos generados por la red de ventas, y por otro, mediante las aportaciones de las administraciones públicas integrantes en el ente. Un 90% del presupuesto irá destinado al mantenimiento y funcionamiento del sistema de transporte.
Asimismo, este consejo de administración decidía congelar las tarifas a usuarios de la tarjeta de transporte del Consorcio. En 2016, estos precios bajaron un 0,56%. Las tarjetas operativas rondan en la Bahía las 120.000.
Al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz pertenecen siete municipios de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio de constitución para su creación: además de Jerez, Cádiz, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana y Rota. A estas localidades –integrantes a la vez de la Mancomunidad de la Bahía- se han unido en los últimos años mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos, Sanlúcar, Conil y Chipiona, con lo que este Consorcio incluye en su ámbito hoy día a 12 municipios.
(puedes comentar esta información más abajo)