El Ayuntamiento de Jerez se ha presentado al Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, una iniciativa que tiene como objeto la rehabilitación del patrimonio histórico de ciudades españolas a través de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales. Se opta a esta iniciativa con una propuesta de reordenación de la plaza del Mercado.
El Ayuntamiento de Jerez se ha presentado al Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, una iniciativa que tiene como objeto la rehabilitación del patrimonio histórico de las ciudades españolas a través de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.
El concejal de Urbanismo, Francisco Camas, explicaba días atrás que el Consistorio va a participar en este concurso con una propuesta de reurbanización y reordenación de la plaza del Mercado que se enmarca “dentro de nuestro compromiso de revitalizar el centro histórico a través de nuestro Plan Director, en el que se ponen las bases para la recuperación del ámbito”. Urbanismo formalizó su solicitud el pasado día 30 de septiembre, remitiendo toda la documentación requerida para la participación en el citado certamen.
Este concurso convocado por el mecenas norteamericano Richard H. Driehaus “nos ofrece la posibilidad de acometer una amplia reforma de la plaza del Mercado, situada en pleno corazón de intramuros, mediante una intervención integral sobre todos sus elementos (calzada y acerados, zonas de aparcamiento o arbolado) que permita poner en valor este entorno estratégico, que alberga edificios emblemáticos de nuestro patrimonio, como es el Palacio de Riquelme, cuya rehabilitación es también otro de nuestros objetivos prioritarios”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este concejal del PSOE ha justificado la presentación de la propuesta de intervención en la plaza del Mercado señalando que Jerez tiene “un gran patrimonio histórico cultural que hay que recuperar para aprovechar todas sus potencialidades, pero a su vez, tenemos que incidir en la regeneración del espacio público, nuestras calles y plazas más emblemáticas que también deben de ser objeto del cambio que queremos emprender con nuestro Plan Director”.
Según sus bases, este concurso internacional se compone de dos fases; en la primera de ellas, “los ayuntamientos interesados en participar deben de presentar un emplazamiento a rehabilitar”. Las localizaciones propuestas deben de ser espacios públicos significativos, edificios emblemáticos o nuevos desarrollos urbanos coherentes con la tradición local. Un jurado internacional elegirá tres de estas localizaciones.
La segunda fase “implicará a estudios de arquitectura nacionales e internacionales que presentarán sus proyectos de recuperación patrimonial en las tres localizaciones seleccionadas por el jurado”.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de los ministerios de Fomento y de Cultura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, así como de la organización internacional INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism)
Además de este concurso, el financiero y filántropo Richard H. Driehaus, ha impulsado en España otras iniciativas destinadas a reconocer la labor de arquitectos respetuosos con las tradiciones arquitectónicas españolas.
(puedes comentar esta información más abajo)