Más de 4,1 millones de euros: es el total de la inversión en ayudas sociales del Ayuntamiento de Jerez a lo largo del recién concluido 2020, una cifra que supone un 46% más que la destinada al mismo concepto un año antes, cuando se alcanzaron los 2,8 millones. Es prácticamente la misma cantidad que ha manejado el Consistorio de la capital gaditana, aunque la población es casi la mitad, cerca de 100.000 habitantes menos.
La concejala de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, entiende que con estos números se refleja el “cumplimiento del compromiso adoptado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, de priorizar la dotación económica de los servicios sociales en el presupuesto municipal máxime en un año protagonizado por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria”. Precisamente, la gestión de los servicios sociales en la ciudad ha sido reconocida como ‘excelente’ por parte de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en su último informe, aunque referido a cifras de 2019.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que la concejalía de Acción Social ha gestionado en el ejercicio recién concluido un total de 28.975 ayudas. En este punto se resalta el “esfuerzo” de gestión administrativa desarrollada por la plantilla de los servicios sociales desde la declaración del primer estado de alarma ante la pandemia, a mediados de marzo; si hasta entonces se habían abonado 4.183 ayudas, por un importe de 540.848 euros, a partir de esa fecha y hasta final de año, se han tramitado 24.792 por más de 3,5 millones.
Collado incide en que “desde el inicio de la alerta sanitaria fuimos conscientes de la situación social en la que se iban a encontrar muchas familias jerezanas, y desde ese momento, los servicios sociales se han volcado con la atención a esta coyuntura económica tan difícil. Toda la plantilla ha estado dedicada a la atención a las familias, y les tengo que agradecer nuevamente el esfuerzo, en condiciones complicadas, en las que hemos tenido que adaptarnos de forma continua a la coyuntura para alcanzar la mayor efectividad posible y agilizando los procedimientos todo lo humanamente posible”.
Añade esta edil del PSOE que el actual equipo de Gobierno “es sensible con las demandas de la ciudadanía y tiene en la gestión social una línea de trabajo prioritaria”. “Nos debemos a las personas, y nos debemos muy en particular a las familias o ciudadanía en situación de vulnerabilidad, con la que actuamos desde la transparencia, con todos los informes técnicos pertinentes, y apostando por una actuación integral, de la que es buen ejemplo la Estrategia Eracis que ya está en marcha con el reto de elaborar 1.800 itinerarios de inserción sociolaboral”, añade.
ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD
De forma paralela, en este año 2020 el Consistorio jerezano asevera que se ha volcado en la dotación de alimentos y productos de primera necesidad de forma urgente a las familias que se han encontrado en situación de vulnerabilidad a raíz de la pandemia. En este sentido, se ha desarrollado “una labor ingente”, coordinada por la delegación de Coordinación de Distritos, y la colaboración de otras delegaciones municipales y el voluntariado, desde el polideportivo Kiko Narváez.
Además, desde el mes de noviembre la administración local se ha dotado de un Centro Municipal de Alimentos permanente, instalado en las naves de Andana, desde el que se continúa recibiendo las donaciones de empresas y entidades para su entrega a familias con más dificultades.