El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, ha realizado recientemente un balance «muy positivo” tras la finalización “en tiempo y forma” de la campaña de plantación de arbolado 2018 iniciada a finales de enero, con la que la ciudad “suma otros 798 nuevos ejemplares».
En este sentido, ha agradecido «las aportaciones de empresas como Holcim, Gesser, Carrefour e Ingesán que, junto a la Diputación, han hecho posible la plantación a coste cero para las arcas municipales, evidenciando su compromiso con el medio ambiente y con la propia ciudad de Jerez».
La campaña de plantación, al igual que en años precedentes del actual mandato, según señalan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha realizado conforme a las prioridades expuestas por los colectivos vecinales en distintas reuniones o visitas por parte del equipo de Gobierno local así como por los informes propios de necesidad realizados desde Medio Ambiente.
“El objetivo final será que Jerez cuente con 3.000 ejemplares nuevos en 2019, plantados a lo largo del presente mandato municipal, recuperando así la masa arbórea que el Gobierno local anterior a 2015 no cuidó», ha insistido José Antonio Díaz.
En este sentido, considera que fueron “muy pocos” los ejemplares plantados entre 2011 y 2015, con el PP en el Ejecutivo municipal, “y tras dos campañas de este Gobierno local en 2016 y 2017, la suma de árboles plantados fue de 1.736, a los que hay que sumar los 798 de esta campaña 2018 recién finalizada”. Por lo tanto, hasta la fecha (en los últimos tres años) hay en la ciudad 2.534 árboles nuevos.
En esta reciente campaña se han destinado los 800 árboles de mayor porte o de porte medio a jardines y parques públicos. Los de dimensiones más pequeñas han sido ubicados en zonas como Santa Teresa, Villas del Este o Los Villares, entre otras zonas. De igual forma, también se ha reforzado la plantación de árboles en el Zoobotánico de Jerez.
De esta manera, se han repuesto los árboles que se habían perdido en la campaña anterior en distintos parques (Laguna de Torrox, Parque La Milagrosa y Parque La Marquesa). Entre las especies sobresalen los naranjos, aligustres matizados, grevilleas, sóforas, árboles del amor, almeces, fresnos y algarrobos.
En cuanto a las aportaciones, la Diputación de Cádiz ha aportado 350 unidades de distintas especies; y Holcim ha colaborado con 40 fresnos americanos; OHL Ingesán ha aportado 100 naranjos; Carrefour un total de 75 naranjos y aligustres matizados; y Gesser 40 aligustres matizados. El resto de los ejemplares, hasta sumar los 800, han procedido del vivero municipal Santa Teresa.
En cuanto a las zonas de plantación, éstas han sido (zona centro: Larga, Lancería, Plaza del Banco, Corredera, Puerto y zona del cuartel de San Agustín, Plaza de Las Angustias); zona La Milagrosa (Leo, Plaza Leo, Parque La Milagrosa); La Plata (Jeromín); San Benito (Plaza Selu); Barriada La Asunción (integral). Residencial Santa Teresa (zonas terrizas y Ermita de Valme); Residencial Los Villares (parque y Mar de Alborán); Villas del Este (Playa del Rompidillo). En cuanto a los parques, se actuará en Retiro, La Milagrosa, Los Villares, Laguna de Torrox y La Canaleja. Igualmente, se plantarán ejemplares en los siguientes centros: Tartessos, San José Obrero, Montelegre, Juventud y Compañía de María. Asimismo, se plantarán ejemplares en el talud de Estancia Barrera, en la avenida de Los Liños, Jesús Mantaras y en los centros de mayores San Benito y Centro Social Blas Infante.
Según los informes de Medio Ambiente, en el término municipal hay censados 90.000 árboles, de los que 70.241 se hallan en el casco urbano.