Jerez acogerá en noviembre el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, en la reunión de la comisión de seguimiento del Proyecto Life Los Tollos. Este evento permitirá dar a conocer la laguna de Los Tollos, entre Jerez y El Cuervo, por toda la geografía nacional y obtener información de los últimos estudios, técnicas ambientales y avances relacionados con la restauración de humedales.
Jerez acogerá el próximo mes de noviembre el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, en la reunión de la comisión de seguimiento del Proyecto Life Los Tollos. Para Fiscal este evento permitirá dar a conocer la laguna de Los Tollos por toda la geografía nacional y obtener información de los últimos estudios, técnicas ambientales y avances relacionados con la restauración de humedales. Muestra del interés que ha despertado la celebración de este congreso es que a fecha de hoy ya hay inscritas más de 150 personas y se han remitido 85 comunicaciones.
El flamante consejero ha destacado el desarrollo del proyecto Life destinado a la recuperación ambiental del humedal de los Tollos, ubicado en los términos municipales de El Cuervo (Sevilla) y Jerez y que está considerado el tercero en extensión y en concentración de flora y fauna de Andalucía. Este espacio sufrió en las últimas décadas del siglo XX una fuerte degradación debido a las extracciones minerales de arcillas.
Tras finalizar los trabajos de restauración minera ya se ha iniciado el ambiental, el cual se prevé terminar el próximo otoño, cuando se proceda a la fase de plantación. Una vez concluya, este espacio se dispondrá para el uso y disfrute de los ciudadanos mediante la realización de senderos y observatorios de aves.
En opinión del consejero, el hecho de que este Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales se celebre junto a este enclave natural viene a ratificar el trabajo que se está realizando para su recuperación integral. En esta línea ha asegurado que “la Junta debe afrontar compromisos regeneracionistas de esta envergadura, los cuales serían muy difícil de llevar a cabo sin la comprensión, el esfuerzo y la complicidad de toda la ciudadanía interesada por el medio ambiente en Andalucía”. No en vano, este proyecto es “fruto del entendimiento” entre las administraciones, la comunidad científica, las asociaciones ecologistas y conservacionistas y ciudadanía en general.
El presupuesto total de este proyecto Life asciende a cerca de 8 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 3,1 millones (el 39,3%) y la consejería de Medio Ambiente 4,7 millones, lo que supone el 59,43% del total. En él participan junto a la consejería, los ayuntamientos de El Cuervo y Jerez, la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
Consciente de la necesidad de recuperar y mantener el humedal de Los Tollos, la Junta adquirió en 2007 los terrenos de este enclave para restaurarlo. Para ello, redactó un proyecto que fue seleccionado por la Unión Europea en el marco del instrumento financiero Life+ en la convocatoria de 2009.
(puedes comentar esta información más abajo)