El Ayuntamiento de Jerez proyecta construir en el Complejo Chapín un parque deportivo para la práctica de la calistenia. Se ubicará junto a la entrada del Edificio ‘Jerez 2002’.
Con un presupuesto de hasta 28.000 euros, se prevé que el equipamiento esté apto para su uso el próximo mes de enero de 2020. Se trata de una serie de máquinas estáticas a modo de barras horizontales, verticales y curvas en las que se pueden realizar ejercicios básicos, dinámicos y estáticos.
“Es una instalación deportiva que complementará el entrenamiento de otras modalidades que se realizan en la Pradera o en el resto del Complejo y también específica para los practicantes de esta modalidad en auge en Jerez. También, gracias a este parque de aparatos, vendrán jóvenes de ciudades vecinas ya que será el más completo y moderno de la provincia”, ha asegurado el edil de Deportes, Jesús Alba.
Por su lado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, que ha presentado el proyecto a la asociación deportiva Calistenia Jerez, ha destacado que “la creación de estas instalaciones es un paso más en el impulso que este gobierno está dando al Complejo Deportivo Chapín como centro de ocio familiar vinculado al deporte y que, en este caso, atiende la demanda de los jóvenes que están fomentando la práctica de esta modalidad deportiva en la ciudad”.
La calistenia es un sistema de entrenamiento, también considerado como ‘deporte urbano’ al estilo del skate-park, que se vale principalmente del peso corporal sin necesidad de cargas o de resistencias adicionales. Se puede, por lo tanto, lograr un desarrollo muscular importante así como realizar un gran trabajo cardiovascular con el empleo de movimientos técnicos oscilantes. Los practicantes de esta modalidad, que puede ser complemento de otras, tienen como objetivo ganar volumen muscular y mayor coordinación.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento asegura que está trabajando de manera consensuada con los miembros de la asociación deportiva Calistenia Jerez, cuyos responsables son Daniel Andrade y José Vicente Morillo.
“Estamos practicando nuestro deporte en las barras que hay en el parque ubicado junto a la Rotonda del Catavino. En torno a un centenar de jóvenes estamos de manera continua, en distintos días, haciendo calistenia en sus distintos niveles. La creación de este parque es un revulsivo y un atractivo para que otros jóvenes de fuera de Jerez. Además, por sus dimensiones y número de aparatos podrá ser sede de competiciones”, afirman desde dicha asociación.