La concejala de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Gallardo ha trasladado en persona a representantes de las asociaciones del comercio local las medidas adoptadas ya por la administración local para apoyar al sector ante los efectos de la crisis del coronavirus: supresión de las tasas municipales cuatros meses; la creación de canales para promover el comercio de cercanía y el servicio a domicilio y la desinfección del mercado de abastos central.
Gallardo visitaba días atrás el mercado acompañada del vicepresidente de la asociación del mercado Pablo González, de la presidenta de Acoje, Nela García y del presidente de Asunico, Manuel García.
De este modo, el Consistorio ha decidido ya reducir la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con veladores, la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con puestos de mercadillos y venta ambulante y la tasa de los puestos de los mercados de abastos; todas estas tasas se anulan entre los meses de abril a julio, ambos inclusive, del presente ejercicio. “Hemos tomado tres medidas esenciales para estos momentos. Hemos anulados las tasas municipales en el periodo que estriba entre abril a julio”, ha enfatizado la edil socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En segundo lugar, la concejalía de Comercio y Consumo ha creado un grupo compartido para promover el comercio local y así acercar aún más este comercio a la ciudadanía: “hemos constituido un canal para que puedan llevar sus productos a domicilio”. Y en tercer lugar, se ha confirmado que este Jueves Santo se va a aprovechar para proceder a la desinfección del mercado de abastos.
“EL GOBIERNO MUNICIPAL CREE EN EL COMERCIOS LOCAL”
Gallardo ha departido con los comerciantes de los puestos para atender sus peticiones. “El Gobierno municipal cree en el comercios local, de cercanía porque es esencial para la vida de la ciudad. En estos duros momentos que está atravesando la ciudadanía tenemos que estar con los comerciantes y así los hemos hecho”, entiende la concejala. “Quiero expresar mi reconocimiento –insistía- a los comerciantes por la labor heroica que desarrollan exponiéndose al público todos los días para que no haya desabastecimiento”.
“Estamos luchando, aguantando”, ha sido el comentario generalizado entre los comerciantes de los puestos del mercado. Nela García, de Acoje, agradecía la visita de la representante del Gobierno local, aseverando que “desde un principio hemos sentido el apoyo de Isabel Gallardo. Ha habido conversaciones a diario. Agradecemos que haya venido a pie de trinchera a saludar a los compañeros que están con sus puestos abiertos dando los mejores servicios desde siempre y con los problemas que están teniendo de la bajada de las ventas, porque el público no llega, por los controles de policía”.
“Es muy doloroso que se permita ir con el coche a las grandes superficies que están a equis kilómetros de sus viviendas y no les dejen (a los clientes) ir al mercado de abastos que está a cientos de metros porque no está justo al lado de sus casas”, reflexionaba.
Pablo González de la asociación del mercado calificaba la visita de “muy positiva”, apuntando que la concejala “nos ha sacado de varias dudas que teníamos, una de ellas el de la policía que está haciendo muchas preguntas, parando mucho a la gente, Gallardo ya nos ha dado la solución. Nos está poyando en todos los sentidos, la delegación está pendiente de nosotros. Somos autónomos, no tenemos muchos ingresos pero tenemos que estar al pie del cañón. A muchos de nosotros no nos gustaría estar aquí por el temor a coger el coronavirus, pero no tenemos más remedio, debemos atender a la ciudadanía que todo el año porque son nuestros clientes”.
Y Manuel García, de Asunico, corroboraba las manifestaciones de sus compañeros del sector: “agradecemos al Ayuntamiento los esfuerzo que están haciendo, la exención de tasas durante estos cuatro meses. Todo el esfuerzo que pueda hacer el Ayuntamiento es bienvenido. El comercio local está pasando malos momentos y esperemos que esto se acabe cuanto antes”.
“EL AMAZON DE JEREZ”, DESARROLLADO POR EL PP
Por su lado, el PP jerezano ha lanzado en los últimos días “el Amazon de Jerez”: la web www.mercadodejerez.es, a disposición de “todo el comercio tradicional de la ciudad”. Una iniciativa “pensada, desarrollada y puesta en marcha” por este partido de derechas pero que “ya está a disposición de los comerciantes, pymes y autónomos, procurando facilitar que los jerezanos puedan realizar sus compras en sus tiendas de siempre y la reciban a domicilio”.
En sus primeros tres días operativa, la plataforma “ha tramitado unos 80 pedidos por un importe de ventas para el comercio tradicional (fundamentalmente del mercado) de más de 2.700 euros”.
Siempre según el PP, “ya son alrededor de 300 las personas que se han registrado como clientes y cada día llegan nuevas peticiones de alta de comerciantes, habiéndose superado ya los 70”.