El consejo de administración de la sociedad municipal Cirjesa ha aprobado por unanimidad realizar una auditoría de gestión del circuito de Jerez. “Consideramos que es muy positivo la realización de esta auditoría para conocer la situación y saber lo qué ha pasado o ha dejado de pasar en la sociedad en los últimos años”, afirma el edil de Hacienda, incidiendo en que “queremos un trazado con las puertas y ventanas abiertas y totalmente transparente”.
El consejo de administración de la sociedad municipal Circuito de Jerez, Cirjesa, ha aprobado por unanimidad realizar una auditoría de gestión del circuito.
“Ahora tendremos que valorar las diferentes ofertas para que se pueda realizar cuanto antes. Consideramos que es muy positivo la realización de esta auditoría para conocer la situación del circuito y saber lo qué ha pasado o ha dejado de pasar en la sociedad en los últimos años”, ha anotado el concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, en su calidad de vicepresidente de la sociedad.
Este edil socialista incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “queremos tener un circuito con las puertas y ventanas abiertas con total transparencia. Igual que el Ayuntamiento tiene un Portal de Transparencia queremos que Cirjesa sea una sociedad abierta”.
El PP agrega por su lado que ha votado a favor “a pesar de que en el punto no se encontraba ninguna propuesta concreta por parte de la Presidencia y por tanto todo queda a expensas de que en los próximos días nos vuelvan a convocar para concretar la propuesta de auditoría externa y hemos manifestado que el procedimiento sea abierto con independencia de la cuantía”.
A derecha tiene claro que esta auditoria de gestión debe ser importante “para comprender la situación de quiebra y concurso en la que estaba el circuito en el año 2011”, por lo que se pide “que se estudie cómo se generó esa deuda y como se fue incrementando a lo largo de los años como consecuencia de los incumplimientos de los planes de pago”. El origen de “toda esa bola de deuda” se remonta a las obras de remodelación, que a partir de 2009 se incumplió el plan de pago de esa deuda, y que se abonó gracias a los créditos del plan de pago a proveedores, aumentando al mismo tiempo la deuda municipal.
OTROS PUNTOS
Por otro lado, se ha informado al consejo de administración de la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la posibilidad de capitalización de las deudas de la sociedad. En este sentido, Galván ha señalado que “una vez que el Ministerio nos ha dicho que esa posibilidad se puede hacer, hemos pedido un informe a la Intervención municipal tal como nos pide el propio Ministerio en su resolución”.
El escrito del Ministerio dice expresamente que, además de una modificación del plan de ajuste municipal para equilibrar las cuentas, “deberá recabarse asimismo el correspondiente informe de la Intervención municipal sobre dicha modificación”.
Este consejo ha aprobado también por unanimidad cambiar algunos procedimientos de contratación en curso. En concreto, se trata de la retirada del perfil del contratante de los contratos de cronometraje y seguridad “ya que hay que valorar la prestación de estos servicios y su necesidad”.
El anterior consejo de administración de Cirjesa, celebrado a mediados de mes, tuvo conocimiento y aceptó la renuncia de Juan Baquero como director gerente de la entidad. Se adoptó la decisión de conceder al mismo la excedencia voluntaria del contrato vigente con esta sociedad. Esta excedencia se corresponde con el contrato indefinido de Juan Baquero como director de Cirjesa, que quedo en suspenso cuando fue nombrado gerente de la entidad, y es por un periodo máximo de cinco años tal y como estipula la legislación vigente.
(puedes comentar esta información más abajo)