Dorna, la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, ha ofrecido a Jerez la celebración de dos grandes premios y de una prueba de Superbike para la presente temporada, también afectada por la pandemia del coronavirus. La prueba habitual de cada temporada del GP de España en el circuito gaditano, prevista este año del 1 al 3 de mayo, quedó suspendida por la crisis sanitaria, como están siendo anuladas progresivamente muchas de las citas del actual campeonato.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha avanzado la propuesta de Dorna, y entiende que “sin duda se trata de una buena oferta que podemos reforzar, para que, por lo menos, si este año no puede haber público en estos eventos, al menos sean rentables para la ciudad por el millar personas de los distintos equipos que se trasladarían a Jerez”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista incide en que “la oferta es muy tentadora ya que supondría la presencia de numerosas personas en la ciudad en tres semanas, con el consiguiente beneficio para el sector de la hostelería. Así que nos parece una idea muy acertada y la estamos negociando con ellos”.
Igualmente, Sánchez ha explicado que desde el Ayuntamiento se siguen manteniendo contactos permanentes con Dorna para abordar todas las cuestiones relativas a Mundial de MotoGP 2020: “hacemos un seguimiento continuo de la evolución de los acontecimientos y según se desprende de los contactos que mantenemos con la empresa, parece que no se van a poder dar las condiciones para los grandes premios se puedan celebrar esta temporada con público”.
Obviamente, reconoce que “a todos nos gusta ver los campeonatos de motos con las gradas repletas de gente, pero no es una decisión de Dorna, sino que son las autoridades sanitarias nacionales e internacionales las que realicen las correspondientes recomendaciones al respecto”.
Parece que la intención de la organizadora del Mundial de Motos es que tener listo un nuevo calendario durante la segunda o tercera semana de mayo, en el que se quiere concentrar 10 ó 11 carreras en Europa a puerta cerrada desde mediados de julio hasta noviembre, con posibilidad de repetir circuito en fines de semana consecutivos; y en septiembre se anunciaría si es viable (también económicamente) que el presente campeonato viaje fuera de Europa.
YA HAY FECHAS
Y ya hay fechas: el día 19 de julio se celebraría el Gran Premio de España, primera carrera de la temporada, y una semana, el 26 de julio, después el Gran Premio de Andalucía. Además se ha propuesto para el 2 de agosto la disputa de una carrera puntuable para el Mundial de Superbikes, WorldSBK.
Con este calendario, la previsión es que desde principios del mes de julio los equipos participantes en el Mundial de MOTO GP se instalen en el circuito gaditano para comenzar los entrenamientos
Una vez cerrado este acuerdo entre la Junta de Andalucía (que costea el canon), el Ayuntamiento y Dorna se va a solicitar la autorización del Gobierno de España para obtener todos los permisos y establecer los protocolos de seguridad y sanitarios para la disputa de estos tres eventos.