El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez y vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, mantenía recientemente una reunión de trabajo con el director de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, para valorar las posibilidades de mejora de la luminaria de las instalaciones del circuito de Jerez-Ángel Nieto (que ha iniciado los trabajos de remodelación de la Torre de Autoridades proyectado meses atrás) y del uso de energías renovables de producción propia.
Como primer paso, la Agencia Andaluza de la Energía ha solicitado a Cirjesa (sociedad municipal que gestiona el trazado) información de la situación actual para tener una visión del potencial de mejora energética de las instalaciones y ver la posibilidad de instalar aprovechamientos de energía renovable destinados al consumo propio y la red eléctrica.
La información que considera de interés la Agencia para una primera aproximación sobre las posibles actuaciones energéticas en el circuito se centra en tres ejes: facturación eléctrica, iluminación e información de interés estratégico.
En el primer lugar, la agencia quiere conocer la facturación eléctrica del circuito de velocidad a través de los parámetros de la electricidad contratada, y otros aspectos destacables como son los datos de consumo y costes mensuales correspondientes a un año completo; las lecturas cuarto-horarias de un año y el potencial de evacuación de la red eléctrica. Además, muestra interés por saber el consumo y coste de la electricidad generada con grupos electrógenos durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo y en otros periodos.
El otro eje de información requerida se centra en la iluminación. La Agencia Andaluza de la Energía solicita a Cirjesa un inventario de la iluminación exterior existente en el que se recoja las unidades, la potencia, la tipología y las horas anuales de utilización. También quiere conocer las propuestas de mejora (de la luminaria) que permitirían una reducción de la potencia de la iluminación exterior e interna que hay en el circuito, la nueva potencia a instalar y la previsión de utilización. En este apartado entra la petición de un inventario de otras instalaciones de iluminación a mejorar en el circuito como son los boxes; unos datos que recojan las unidades existentes, la potencia, la tipología y las horas anuales de utilización.
Y el tercer eje de información demandado por esta agencia pública empresarial adscrita a la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía hace mención a la petición de un plano a escala del circuito y la previsión de necesidades a futuro de energía. A nivel específico, se quiere conocer la potencia y condiciones de la electricidad a suministrar que sería necesaria en moto E; una prueba que el circuito gaditano estrenará a nivel mundial en el próximo año durante la celebración del Gran Premio de España. También se solicita a Cirjesa ubicaciones para la posible instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos convencionales (no de competición).
CONFIRMADO EL MUNDIAL DE SBK, EN JUNIO DE 2019
Sin dejar el circuito de Jerez, ya es oficial que albergará una de las pruebas del Mundial de Superbike (SBK) de la Federación Internacional de Motociclismo los días 7, 8 y 9 de junio de 2019, según ha comunicado ya Dorna, que tiene los derechos.
El calendario provisional MOTUL FIM Superbike World Championship y el FIM Supersport and Supersport 300 World Championships oficial de 2019 recoge una relación de un total 13 pruebas en circuitos alrededor del mundo. La prueba en la Bahía de Cádiz será la sexta del Mundial SBK que comenzará el 22 de febrero en el Phillip Island Grand Prix Circuit de Australia y terminará el 26 de octubre de 2019 en el Losail International Circuit de Qatar.
De esta manera, el año que viene el circuito jerezano será sede de tres pruebas mundialistas de motociclismo: el Gran Premio de España de Motociclismo 2019, el Mundial de SBK de 2019 y la primera cita de la nueva Copa del Mundo de motos eléctricas Moto E.
Junto al Gran Premio de España de los años 2019, 2020, 2021, Jerez albergará también el Mundial de Superbike estos tres años tras un segundo acuerdo-convenio alcanzado con Dorna y la empresa Cirjesa que se firmará en próximas fechas. En este caso concreto el Mundial de SBK va a contar con el respaldo económico de la Diputación de Cádiz.