La sociedad pública Cirjesa, que gestiona el circuito de Jerez, ha sido incluida por el Ministerio de Hacienda entre las entidades en causa de disolución. Al respecto, el equipo de Gobierno local ha aclarado que se debe a “un error” en la información sobre las cuentas de 2013 que el anterior Ejecutivo del PP remitió, que incluía unas pérdidas de 1,8 millones de euros, cuando se obtuvieron beneficios de 107.000 euros. El concejal de Hacienda confía en que se aclare todo.
La sociedad pública Cirjesa, que gestiona el circuito de velocidad de Jerez, ha sido incluida en un escrito remitido por el Ministerio de Hacienda sobre entidades en causa de disolución. Al respecto, el equipo de Gobierno local ha aclarado que se debe a “un error” en la información sobre las cuentas de 2013 que el anterior Ejecutivo del PP remitió a esta administración en mayo de 2014, que incluía unas pérdidas de 1,8 millones de euros, cuando se obtuvieron beneficios de 107.000 euros, así como a que no se solicitó el cambio de clasificación de la sociedad en 2012, cuando finalizó la gestión privada.
El concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, añade que el pasado día 8 se remitieron al Ministerio las oportunas alegaciones para corregir estos errores y que incluso la alcaldesa, Mamen Sánchez, se puso en contacto telefónicamente con responsables de Hacienda para aclararles la situación. Este edil socialista se ha mostrado convencido de que estas aclaraciones “serán suficientes para demostrar que no existe ninguna causa de disolución” y ha asegurado que la sociedad “desarrolla su actividad con total normalidad”.
Galván apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de un escrito que el Ministerio de Montoro está remitiendo a todos los ayuntamientos, “por lo que no queremos generar alarma ninguna”. El objeto del mismo son las entidades municipales, fundaciones o sociedades que entraron en causa de disolución a raíz de la disposición adicional novena de la Ley de Racionalización y Disponibilidad de la Administración Local, impuesta por la derecha, que contempla el supuesto de disolución automática de aquellas sociedades que se encontrasen en situación de desequilibrio financiero sin haberse adoptado ninguna medida para reequilibrar esas cuentas.
La inclusión de Cirjesa en el citado escrito junto a otras tres sociedades del Consistorio jerezano como la Fundación Teatro Villamarta, Emusujesa o Speed Festival supuso “una desagradable sorpresa” al desconocer los motivos de esta circunstancia. “Es por ello, que nos pusimos a analizar esa contabilidad y el interventor ha comprobado que hubo un error en el envío de datos sobre las cuentas de Cirjesa el 23 de mayo de 2014, en que se declaraban pérdidas de 1,8 millones de euros, lo cual no tiene nada que ver con la realidad de las cuentas que se formularon y aprobaron 15 días después por este Ayuntamiento, con un beneficio de 107.000 euros”, ha insistido el representante del actual Gobierno municipal.
Además, se ha detectado, dentro de este análisis, que la sociedad “está clasificada como administración pública, cuando en realidad tendría que haber estado clasificada como sociedad de mercado desde el año 2012, fecha en que finalizó la gestión privada y pasó a ser directa”.
Para Santiago Galván, estos errores dejan claro “la pésima gestión del anterior Gobierno con todas las sociedades municipales, no sólo en Cirjesa”, y demuestran una vez más “esa falta de comunicación que tenía con el Ministerio”. “Además de remitir mal las cuentas tampoco gestionaron el cambio de clasificación, que es fundamental para la supervivencia de la sociedad, pues al pasar a ser una sociedad de mercado implica que no consolide con el Ayuntamiento y, por tanto, la deja fuera de la disposición adicional novena y del posible riesgo de disolución”, apostilla.
Asimismo, ha subrayado que estos hechos “confirman el buen trabajo que hemos hecho al no formular las cuentas de 2014, sobre las cuales, ha aclarado que “se encuentran en un proceso muy avanzado”, y se espera que en septiembre “ya tendremos tanto la auditoría de las de 2014 y 2015 y podremos proceder a aprobar esas cuentas que tenemos pendientes de realizar”.
“CUENTOS DEL PSOE”
En un breve comunicado, el PP, ahora principal partido de la oposición, trata de defenderse atacando: “hay que tener poca vergüenza para hablar de mala gestión cuando llevan más de año y medio, se han perdido varias pruebas en el circuito y aún no han presentado ni las cuentas de las sociedad”.
La derecha le recuerda a Galván que “las únicas cuentas oficiales de Cirjesa son las del registro mercantil, todo lo demás cuentos del PSOE”. Y piensa que este partido “está buscando excusas para corregir su metedura de pata al decir que Cirjesa estaba en disolución y por haber perdido toda la capacidad de ingresos de la sociedad”.
(puedes comentar esta información más abajo)