El consejo de administración de la empresa pública Circuito de Jerez SA (Cirjesa) ha aprobado las cuentas anuales de 2023, que arrojan un déficit de explotación de más de 257.500 euros. Y eso que se presume de un “récord de ingresos” de más de 10,9 millones y un “nuevo récord” de ocupación del circuito de velocidad Ángel Nieto (que en 2025 cumplirá cuatro décadas) de 269 días. A ello se suma unos gastos de casi 10,3 millones.
El informe de gestión, que incluye la correspondiente auditoría, refleja que las cuentas están marcadas con un saldo negativo “imputable a la inflación, las subidas del SMI que han repercutido en las contrataciones temporales de terceros y, especialmente, en un aumento de los costes salariales por la equiparación de la plantilla de Cirjesa a la del Ayuntamiento de Jerez”, se sostiene en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En todo caso, Cirjesa (con participación del Ayuntamiento y de la Junta desde hace unos meses: el Ayuntamiento posee algo más del 68% del capital de la sociedad, mientras la administración autonómica, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, ostenta casi el 32% del total) “ha recuperado todas las vías de negocio, impactadas por la pandemia del Covid-19, únicamente por el aumento de actividad, ya que todas las tarifas se han mantenido constantes”, se añade.
El nivel de actividad se ha normalizado, y se han aumentado las carreras celebradas en las instalaciones del circuito gaditano, “donde en el año 2024 se espera que se vuelva a aumentar”. De hecho, el regreso el pasado año de la Superbikes “supuso la adaptación de las instalaciones a unas exigencias que también supusieron un incremento en los gastos de explotación”.
En lo que respecta a los ingresos, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las cifras son mayores que en la época previa al coronavirus, y se han cumplido “parte” de las medidas propuestas en el plan de viabilidad del periodo de 2021-2023, desarrollándose nuevos espacios VIP para el Gran Premio; asimismo se han aumentado los ingresos por venta de entradas y alquileres de pista sin aumentar tarifas. En total, “ha logrado un récord de ingresos de 10.907.021 euros, casi 1,7 millones más de ingresos que en 2022 y el mejor dato de cifra de negocio y explotación en la última década”.
En cuanto a las actividades en pista, se ha conseguido una ocupación de la misma de 269 días repartidos entre pruebas deportivas internacionales, nacionales y regionales, test oficiales, marcas, motoclubs y otras actividades. Un año antes la ocupación de la pista fue de 263 días, seis jornadas menos.
LA DERECHA PRESUME DE “RESCATAR” EL CIRCUITO
A colación, el consejero de Cirjesa y concejal de Presidencia, Agustín Muñoz, ha recordado que fue en la anterior etapa del PP en el equipo de Gobierno cuando esta sociedad pública “empezó a salir de una quiebra histórica que la llevó a acumular 90 millones de euros de pérdidas en 2004”.
“Con el concurso voluntario de acreedores que activó García-Pelayo (en una de sus dos anteriores etapas como alcaldesa) y, sobre todo, con aquel rescate de la gestión pública de la explotación del trazado jerezano se ha ido experimentando una evolución positiva que solo frenó en seco la pandemia, pero que afortunadamente se ha ido revirtiendo hasta alcanzar cifras de récord que estamos convencidos que irán a más”, asevera este político de derechas.