El consejo de administración de la sociedad Circuito de Jerez SA (Cirjesa) ha aprobado las cuentas anuales de 2017, con los votos a favor de los consejeros (salvo la abstención del PP), y que arrojan un resultado negativo de 204.659 euros, que, con todo, supone una mejora del 70% respecto a 2016, anualidad en la que resultado negativo alcanzó los 717.590 euros, cumpliendo los objetivos del plan de reequilibrio 2017-2019.
En este consejo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han abordado y aprobado otros dos temas novedosos como son la creación de una bolsa de trabajo y la regulación de la celebración de bodas en el circuito de velocidad.
Respecto a resultados del pasado ejercicio, el consejo ha dado luz verde al informe de gestión que supone casi 205.000 euros de pérdidas. Además, 2017 se cierra con 551.066 euros de dotación para amortizaciones y otros 260.944 euros de resultado financiero negativo. La mejora “es igual de considerable” en el Ebitda (resultado de la explotación antes de amortizaciones e intereses) que llega a los 647.865 euros (en positivo) en 2017, “mucho mejor que en 2016 que se quedó en los 65.046 euros”.
Como otro dato, solo en cuanto al GP de Motociclismo de 2018, ha conseguido unos ingresos de 656.000 euros, un 4% más que en 2017, año que se alcanzaron los 608.000 euros.
BOLSA DE TRABAJO Y BODAS
Por otro lado, la bolsa de trabajo llega por primera vez a Cirjesa para la contratación del personal eventual que hasta ahora se efectuaba a través de empresas de trabajo temporal (ETTs). La creación de la bolsa ha recibido el voto afirmativo de los consejeros, salvo la abstención del PP. A partir de la aprobación de este acuerdo, esta empresa municipal se dota de una reglamentación completa respecto a las contrataciones temporales, de manera que la sociedad regulará la selección y contratación de unos puestos de trabajo específicos que, por su dependencia de la demanda de uso de la pista y actividad del circuito, suponen la inmensa mayoría de las contrataciones temporales de la sociedad.
La selección se realizará inspirada en un adecuado equilibrio entre la idoneidad del contratado al puesto a cubrir y las necesidades de Cirjesa, para lo que se establece un baremo que valorará con objetividad ambos aspectos, dando así aplicación a los principios de mérito, capacidad y publicidad.
La propia alcaldesa, Mamen Sánchez, ha explicado la importancia de esta novedad: “abrimos la posibilidad para que todos los jerezanos se puedan apuntar en la bolsa de trabajo según las categorías y, conforme se vaya requiriendo las necesidades del circuito, se hará uso de la bolsa”.
En la selección del personal integrante de la bolsa de trabajo de Cirjesa, además de respetar los principios de publicidad en las convocatorias y de los requisitos para integrar la bolsa, también se velará por la igualdad, de acuerdo con los requisitos generales de acceso al empleo público y los requisitos del puesto, así como el mérito y la capacidad. La bolsa se elaborará desde la objetividad y transparencia en la gestión del proceso, con eficacia y agilidad. Las convocatorias se realizaran en función de las necesidades del circuito de velocidad, y se harán públicas para el conocimiento de la ciudadanía en la web de la sociedad y en extracto en periódico de máxima tirada local y provincial.
Y otra de las novedades aprobadas en el seno de este consejo de administración es la regulación de la celebración de bodas civiles en el circuito de Jerez-Ángel Nieto. Entre los escenarios que se ofrecen están la futura torre de autoridades, las terrazas, la salas (mezzanine) y el propio Ovni.
“Había una demanda y damos esa opción a la ciudadanía tanto para la ceremonia en sí como para la celebración en una sala del circuito”, ha apuntado la primera edil socialista, que asegura que esta ciudad gaditana “se está consolidando como destino turístico de bodas”.
“Los escenarios de Jerez son muy diferentes y la Corporación municipal también contribuye con su esfuerzo porque acude y se desplaza a cualquier sitio a casar. La combinación de ambas cosas es un plus que se ofrece en Jerez”, ha afirmado Sánchez.
“EL CONTRATO CON DORNA ESTÁ CERRADO DESDE HACE TIEMPO”
Además, la alcaldesa, respondiendo a las dudas del PP, ha subrayado que el circuito acogerá el Gran Premio de España de Motociclismo durante los años 2019, 2020, y 2021, y el Mundial de Superbike 2019, 2020 y 2021, porque el contrato con Dorna (empresa que tienes los derechos) está cerrado “desde hace tiempo”. La firma de este contrato nuevo del GP se prevé para el mes de septiembre.
Sánchez ha desvelado asimismo que en los últimos días ha habido reuniones entre las administraciones públicas implicadas en la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo. “La semana pasada nos reunimos con la Junta porque es un contrato que Dorna debe cerrar con la Junta de Andalucía y nosotros con Dorna. Está cerrado desde hace tiempo, queda que la Junta termine varias cosas con Dorna y poder firmarlo”, ha explicado.
Respecto a Superbike, el contrato también está garantizado y es un otro contrato diferente al de MotoGP, y asimismo es para 2019, 2020 y 2021; se hace en condiciones asumibles por la sociedad Cirjesa.
EL PP DUDA DE LA “GESTIÓN SOCIALISTA”
Desde el PP, por su lado, se insiste en que sólo quiere “lo mejor” para el circuito de Jerez y eso pasa por la celebración del Gran Premio y del Mundial de Superbike “que el PSOE perdió”. “La importancia del circuito merece una gestión más seria y responsable que la que está haciendo el PSOE. El PP no pone en duda ni cuestiona la celebración del Gran Premio, pero evidencia la falta de trabajo del PSOE y de Mamen Sánchez”, se deja caer.
Además, desde el ahora principal partido de la oposición se hablan de “más mentiras” de la alcaldesa socialista en relación a la gestión del circuito. “Y es que, como todos los jerezanos saben, el Gobierno del PP abrió una bolsa de trabajo con motivo de la Capital Mundial del Motociclismo para todos los eventos que tuvieran lugar en el trazado”. Y en junio de 2014, el anterior Ejecutivo ofició la primera boda civil en esta instalaciones, “lo que pone en evidencia que las novedades vendidas por el PSOE de Mamen Sánchez ni son novedades ni han sido ideadas por ella ni su gobierno”.