El nuevo centro de atención primaria de la ciudad de Jerez, ubicado en la zona de Jerez Sur, que permite el desdoblamiento del centro de salud de San Telmo, beneficiará a más de 23.000 vecinos. La Junta ha invertido unos 4,7 millones de euros en esta demandada infraestructura que al fin se pone en marcha. Asimismo, próximamente se abrirá también el centro de salud de Jerez Este-La Milagrosa, lo que supone que la zona básica en el término municipal pasa de nueve a once ambulatorios.
El nuevo centro de atención primaria de la ciudad de Jerez, ubicado en la zona de Jerez Sur, que permite el desdoblamiento del centro de salud de San Telmo, beneficiará a más de 23.000 vecinos desde este 14 de diciembre. La Junta de Andalucía ha invertido unos 4,7 millones de euros en esta demandada infraestructura.
Este ambulatorio, denominado Jerez Sur y ubicado en la Avenida Puerta del Sur s/n, cuenta con una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados, divididos en tres plantas, que permite adecuar los espacios asistenciales, así como un aumento en consultas médicas y de enfermería. Además, hay un incremento en la cartera de servicios gracias a la incorporación de una sala de Radiografía, una sala de cirugía menor ambulatoria y un retinógrafo.
La distribución de los espacios es la siguiente: en la entrada –con acceso a personas con movilidad reducida-, se encuentra la Unidad de Atención a la Ciudadanía (UAC) y una consulta para la enfermera gestora de casos y el profesional de Trabajo Social.
Hay dos áreas clínicas diferenciadas: una para adultos y otra pediátrica. La primera, en la primera planta, cuenta con salas de cura, sala de parada, consulta de citología, box de extracciones, quirófano de cirugía menor ambulatoria, retinógrafo, ecógrafo, sala de radiología simple y nueve consultas de Medicina de Familia y ocho de Enfermería. El área pediátrica acoge tres consultas de Pediatría y una de Enfermería y, como novedad, una consulta de Atención Temprana y una sala de lactancia.
Jerez Sur también dispone de una zona de Educación Sanitaria tiene una consulta de matrona, así como vestuarios, aseos y almacén. El personal del centro tiene su propio estar-sala de reuniones, una sala de formación, así como vestuarios y aseos.
Por su parte, los usuarios se benefician de servicios comunes y de apoyo tales como salas de espera diferenciadas para adultos y pediátrica; aseos para personas con movilidad reducida y para menores. Las salas de residuos sanitarios, de instalaciones, un almacén general-clínico, los oficios limpio y sucio, cuarto de basuras, grupo electrógeno y patio completan el nuevo centro, según detallan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Jerez Sur ha supuesto una inversión superior a 4,3 millones, a cargo de la consejería de Salud. A este importe se suman unos 400.000 euros aportados por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz -del que depende el centro- en mobiliario, aparataje, infraestructura informática, así como señalización y cartelería.
AUMENTA LA PLANTILLA
Tras el desdoble, la Unidad de Gestión Clínica de Jerez Sur-San Telmo tendrá, en el nuevo centro, una plantilla de nueve médicos de familia, tres pediatras, nueve enfermeros, tres auxiliares de enfermería, siete profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, enfermera gestora de casos, matrona, trabajadora social y técnico especialista en Radiodiagnóstico. Esto significa un aumento en la plantilla de un médico de familia, un enfermero, una auxiliar de enfermería, un técnico de radiodiagnóstico y un celador conductor.
Por su parte, San Telmo contará con cinco médicos de familia, un pediatra, cinco enfermeros, un auxiliar de enfermería, tres profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, enfermera gestora de casos, matrona y trabajadora social.
SE VA COMPLETANDO EL MAPA SANITARIO EN JEREZ
Además del nuevo centro de salud de Jerez Sur, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha sustituido el antiguo consultorio de Guadalcacín por uno nuevo, que abrió el pasado octubre, levantado gracias a los fondos del plan Profea (el antiguo PER, el conocido como subsidio agrario).
Asimismo, próximamente se abrirá el nuevo centro de salud de Jerez Este-La Milagrosa, lo que supone que la zona básica pasa de nueve a once centros; así Jerez Sur refuerza a San Telmo y Jerez Este-La Milagrosa hará lo propio con los centros de La Granja, Las Delicias y Montealegre con el consiguiente incremento de profesionales para la adecuación de los cupos médicos, enfermeros y de pediatría acordes con en crecimiento poblacional.
(puedes comentar esta información más abajo)