Con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos, que se celebra en plena pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Jerez ha preparado como cada año un dispositivo especial alrededor del cementerio Nuestra Señora de la Merced, que en esta ocasión además se ha adaptado a los protocolos sanitarios para cuidar de visitantes y trabajadores.
Este dispositivo funcionará del sábado 24 de octubre al lunes 2 de noviembre. El camposanto municipal estará abierto de 8 horas a 20 horas y no será necesario solicitar cita para acceder a sus instalaciones.
En el exterior del recinto se colocarán vallas para organizar la entrada y salida de los visitantes desde el aparcamiento. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo las excepciones recogidas en la norma. Igualmente queda prohibido fumar en todas las instalaciones.
Se establecerá un dispositivo de Policía Local para velar por el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y evitar así riesgo de aglomeraciones en el exterior de cementerio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
ACCESO POR EL ‘CEMENTERIO MUSULMÁN’
El acceso durante estos días se realizará por la puerta que da entrada al ‘cementerio musulmán’. Los visitantes con movilidad reducida realizarán su acceso por la puerta principal izquierda. En estas puertas de acceso se colocarán dispensadores de gel hidro-alcohólico así como cartelería informativa.
El recorrido de acceso hasta la zona donde se colocarán los puestos de los floristas estará señalizado, así como el sentido de circulación de los pasillos. Igualmente se colocará señalización para indicar la puerta de salida, donde también se colocarán dispensadores de gel para lavarse las manos y cartelería informativa.
Se recomienda a los visitantes realizar las tareas de limpieza de las lápidas o tumbas los días previos a los días festivos, en los que se prevé que haya menos afluencia. Del mismo modo, se pide que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores de las tumbas o lápidas, para evitar de esta forma el uso de las fuentes o grifos existentes en el recinto.
El reparto de las escaleras que se facilitan a los visitantes para la limpieza de los nichos ubicados en altura se realizará en el patio central. Se creará una zona acotada donde se ubicarán las escaleras para su reparto, procediéndose a su desinfección tras el uso de las mismas y antes de facilitárselas a un nuevo visitante.
Los aseos permanecerán abiertos al público, debiendo procederse a su limpieza tras el uso de los mismos. Igualmente se reforzará la limpieza y desinfección de todas las instalaciones. Se colocarán papeleras y contenedores distribuidos en distintos puntos del recinto para depositar los residuos generados durante la visita.
Y al igual que en ediciones anteriores, se pondrá a disposición de las personas con movilidad reducida un vehículo tipo ‘Buggy’ para facilitar su desplazamiento en el interior del cementerio, que será desinfectado por el empleado municipal que lo conduce tras cada viaje.
Se realizará el control del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias mediante un dispositivo integrado por vigilantes municipales.
En cuanto al dispositivo especial de transporte urbano para facilitar los flujos de visitantes al cementerio, se refuerza la línea 7 (Angustias-Cementerio-Angustias) entre el lunes 26 de octubre y el 2 de noviembre inclusive.