El cedro del Himalaya del Zoobotánico de Jerez, ejemplar centenario y con 21 metros de altura, que preside su Jardín Botánico declarado de Interés Cultural en 2004, ha sido seleccionado por un grupo de expertos entre los once árboles que competirán por el galardón ‘Árbol del año en España 2024’.
El ejemplar del cedro del Himalaya pertenece a la especie Cedrus; es uno de los árboles primigenio del Jardín Botánico, que se plantó cuando se construyó el Depósito del Tempul en el siglo XIX. Tiene más de 150 años y por su porte y su posición central en dicha zona verde es el más representativo.
“Es un árbol muy simbólico para los jardines donde su ubica al ser testigo de su historia y ejemplifica la resiliencia al cambio climático, ya que la mayoría de los grandes cedros que había en la ciudad se han secado en las últimas décadas”, señalan los promotores de este certamen, la ONG Bosques Sin Fronteras.
“Estamos ante un gran reto, pero creo que todos juntos conseguiremos que gane”, recalca el concejal de Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, feliz y orgulloso por este reconocimiento. A colación, ya anuncia que se van a organizar una serie de actividades paralelas “para poner en valor la masa arbórea de la ciudad”, como talleres de formación y asambleas informativas en las asociaciones.
Desde el Ayuntamiento, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se pide el apoyo a todos los ciudadanos y asociaciones jerezanas y de la provincia de Cádiz “para que lo voten para poder alzarnos con el premio, que creemos este árbol se merece”.
SE PUEDE VOTAR DURANTE UN MES, HASTA EL 16 DE DICIEMBRE
La votación, AQUÍ, estará abierta hasta el 16 de diciembre, y el 27 de diciembre se dará a conocer el fallo del jurado. Para poder participar es necesario un email válido que se debe introducir al final de la votación; solo se puede dar un voto por árbol y bosque por correo electrónico.
El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en el año 2007, por Bosques Sin Fronteras, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Su objetivo es destacar “los interesantes árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger”. A diferencia de otros concursos, “no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio”, se resalta desde la organización.