La Universidad de Cádiz contará a partir de noviembre con unas nuevas instalaciones deportivas en el campus de Jerez. Su comunidad universitaria podrá hacer uso de dos piscinas, una cubierta y otra de calentamiento-infantil, junto a un gimnasio y una sala de cardiomusculación. UCA y Junta han invertido en este proyecto “sostenible y funcional” más de 2,5 millones de euros; instalaciones que se quieren “compartir” con el resto de los jerezanos.
La Universidad de Cádiz contará este otoño, a partir de noviembre, con unas nuevas instalaciones deportivas en el campus de la Asunción, en Jerez. Su comunidad universitaria podrá hacer uso de dos piscinas, una cubierta y otra de calentamiento-infantil, junto a un gimnasio y una sala de cardiomusculación.
Unas infraestructuras, cuya obra ha superado los 2,5 millones de euros, “que hacen al Campus de Jerez aún más modélico, versátil y funcional”, ha afirmado durante su inauguración el rector de la UCA. Eduardo González Mazo, junto al secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Ruiz, la alcaldesa, Mamen Sánchez, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García.
Este presupuesto, financiado al 50% entre la Universidad y la Junta, se completa con más de 186.000 euros que se han destinado a dotarlas de equipamientos. Unas instalaciones, como ha anunciado González Mazo, que no solo se destinarán a los más de 6.500 personas que conforman su población universitaria en la ciudad sino también “abiertas a la ciudadanía. Queremos que se sumen a los activos y al mapa de infraestructuras deportivas. Queremos compartirlas”. Para ello, se deberán alcanzar los consiguientes acuerdos de uso.
El rector, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha agradecido el esfuerzo y la colaboración tanto de las instituciones implicadas como del personal responsable y se ha congratulado ya que “es una magnífica noticia para rematar, junto con la inauguración próximamente del Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), el cierre de las actividades conmemorativas del décimo aniversario del campus de Jerez”.
Por su lado, la alcaldesa socialista ha destacado que “el campus tiene así unas instalaciones deportivas de primer orden y se evidencia de esta manera también el papel del deporte como parte esencial de la educación en cualquier nivel”.
A decir de Sánchez, “Jerez es hoy una ciudad universitaria consolidada después de muchos años de lucha y de demanda por parte de su comunidad educativa. Desde el año 2005 este campus, el de Jerez, es una de las piedras angulares de la Universidad de Cádiz en su conjunto que además sigue apostando decididamente por su crecimiento con la aspiración de poder albergar nuevas y atractivas titulaciones”.
INSTALACIONES “SOSTENIBLES Y FUNCIONALES”
La piscina cubierta tiene unas dimensiones de 25 x 12,5 metros con seis calles, a la que se le une otro vaso de calentamiento y chapoteo. El área de Deportes de la UCA ha diseñado un programa de actividades que ofertará el nado libre para sus usuarios en una serie de calles con el asesoramiento de entrenamiento para aquellos que lo deseen, ejercicios para personas mayores, con lesiones o dolencias determinadas, como acuagym o acuasalus; y otras iniciativas, como natación para embarazadas, entrenamiento de natación y cursos de natación para bebés, infantiles, jóvenes y adultos.
Asimismo, el gimnasio incluirá una amplia oferta como fitness, power dumbells, pilates, yoga o multiactividad, mientras que la sala deportiva se dedicará, como su nombre indica, al trabajo cardio-muscular individual con aparatos y asesoramiento de un monitor. Su interior está distribuido en dos niveles, en la parte alta se ubican los instrumentos de ejercicios cardio (bicicletas, remo, elípticas…) y en la inferior, las máquinas y elementos para tonificación muscular. Este espacio alberga seis vestuarios femeninos, masculinos, de monitores y árbitros.
A estas dependencias, se añade una planta sótano en donde se ubican las instalaciones de depuración, reciclado de agua, energía térmica solar, energía térmica medioambiental de calderas para agua sanitaria y del vaso de la piscina por pellets de biomasa, de residuos combustibles, aire acondicionado, sistemas de bombeos, etc.
Estas nuevas instalaciones deportivas, “sostenibles y funcionales”, disponen de acceso directo desde el exterior para facilitar su uso por parte de la ciudadanía en general y se suman a las ya existentes en el campus jerezano: pistas de pádel, edificio club y recorridos para jogging y gimnasia. Estarán abiertas en horario de tarde, contemplando la posibilidad de alterarlo en función de los recursos y las necesidades de uso planteadas.
(puedes comentar esta información más abajo)