La Universidad de Cádiz ha inaugurado formalmente este lunes el nuevo edificio del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales en el campus de Jerez. Esta infraestructura, que refuerza las instalaciones del campus de la Asunción y que es ya el “equipamiento de referencia necesario” para el desarrollo de actividades de investigación e innovación en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, es la sede además del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y en este desarrollarán su actividad otros centros de investigación, como el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO) y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la propia UCA.
En total y en sus distintas dependencias, más de 100 investigadores de 11 centros diferentes de la Universidad gaditana desplegarán su actividad científica y de transferencia a la sociedad, haciendo uso de estas nuevas y funcionales instalaciones, que, de este modo, se incorporan al conjunto de infraestructuras científicas que, a lo largo de los últimos años, ha venido incrementando y mejorando la UCA “con la finalidad de modernizar y optimizar los recursos destinados a la investigación en todos sus campus y en los distintos ámbitos de conocimiento”, se remarca en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras un plazo de dos años para su construcción y una importante inversión en equipamiento científico y tecnológico, el edificio inaugurado ahora por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido financiado a partir de un convenio de colaboración suscrito en 2011 entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta y la Universidad de Cádiz. Así, se han destinado 2,8 millones de euros para su edificación, el 80% gracias a fondos europeos y el 20% restante asumido por la propia Universidad. El resultado global de esta actuación es un edificio de tres plantas, de 2.271 metros cuadrados de superficie y más de 4.060 m2 construidos.
Estos costes iniciales, vinculados a la construcción del edificio, se han complementado con la inversión en el potente equipamiento científico y tecnológico del que ya dispone. Para ello, se han canalizado dos partidas: una primera de 180.000 euros (adscritos a los Planes de Apoyo de la Junta para adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior) y otra de más de 261.000 euros asumida por la UCA.
En estas nuevas instalaciones desarrollará toda su actividad el Instituto de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) de la UCA, que, a través de sus tres ámbitos (Sociedad y territorio, Sociedad y Comunicación, Sociedad y Bienestar), ha comenzado ya a desplegar su programa de acción con el objetivo de incentivar una I+D+i de calidad, fomentar la transferencia del conocimiento, apostar por una formación especializada, fortalecer la divulgación y difusión del conocimiento, atraer el talento o asesorar a administraciones y empresas.
Para ello, el INDESS cuenta con unos formidables equipamientos, compuestos, entre otros soportes, por laboratorio de informática y realidad virtual, laboratorio-estudio de radio, plató de televisión, call center para la realización de estudios de campo en Ciencias Sociales y de la Comunicación, laboratorio de Criminología o de Bienestar Social, el Observatorio de Inteligencia y Seguridad y el Laboratorio de Investigación Policial, entre otros.
Al mismo tiempo, el edificio acoge también la división más social, cultural y divulgativa del Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO), que incluye sala de catas, el proyecto inicial para la constitución de un Centro de Interpretación del Vino, así como equipamientos de impresión en 3D para la reproducción de etiquetas y botellas de vino.
UNA “UNIVERSIDAD SOCIAL”
Antes del acto inaugural, las autoridades han descubierto una placa conmemorativa en el exterior del edificio y han realizado un recorrido para conocer sus equipamientos científicos y tecnológicos.
La presidenta de la Junta ha reconocido que supone un “sentimiento de satisfacción” asistir a la inauguración de unas instalaciones científicas porque, “cada vez que abre sus puertas” un centro de estas características, “la sociedad da un paso adelante para ser mejor”. Su actividad “aporta soluciones a través de la generación y transmisión del conocimiento”. Y la mejor forma de hacerlo, ha concretado, “es desde el debate sereno, la profundidad y la ética” de la universidad.
Al mismo tiempo, Susana Díaz ha precisado que “todo lo que se hace” en la universidad “está permitiendo construir una sociedad mejor”. Por eso, el Gobierno autonómico dice estar trabajando para extraer el “máximo rendimiento” al PAIDI, que ya está proporcionando resultados: “capacitando a 2.300 investigadores, asegurando a más de 1.300 contratados doctores”. Unas medidas a las que se unirá, ha avanzado, la movilización de 36 millones de euros para que institutos y centros de investigación sean distinguidos con el sello Severo Ochoa o con la activación del Programa Talentia Senior, a partir de este próximo verano para “la recuperación de científicos de alto nivel”.
Por su lado, para el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, la puesta en funcionamiento de infraestructuras de este tipo redunda en un concepto de “universidad social” y “con nuestros compromisos con la sociedad fuera de nuestros campus”, así como con el despliegue “de una estrategia de fortalecimiento de todos nuestros campus universitarios, aprovechando todas sus potencialidades y singularizándolos”. En el caso del campus de Jerez, convirtiéndose en el “epicentro de los estudios en Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación”.
En este contexto, ha subrayado, que todo el esfuerzo de la UCA se centra en disponer “de una infraestructuras y un capital humano útil a la sociedad y en conexión con todos los sectores sociales, económicos, empresariales e industriales del entorno”. Por este motivo, ha recordado la “necesidad de contar con un programa de atracción del talento”.
Y para la alcaldesa, Mamen Sánchez, “merece la pena cada rincón de este instituto por todo lo mucho que aquí se hace”. Al mismo tiempo, ha comentado que Universidad de Cádiz y Ayuntamiento jerezano vienen trabajando en “un modelo de ciudad universitaria” por lo que “hemos trazado unas líneas para poner en valor el campus dentro de un mismo proyecto de ciudad”.
Con una comunidad universitaria superior a las 6.000 personas entre estudiantes, investigadores, profesorado y personal de administración y servicios, en el campus de Jerez, que proyecta en estos momentos la construcción de un nuevo aulario así como la ampliación de su oferta académica con el nuevo grado en Comunicación Audiovisual, pueden estudiarse actualmente un total de nueve títulos de grado, cuatro dobles grados y seis másteres oficiales, con la incorporación el próximo curso 2018/2019 del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, el primer título oficial universitario centrado en el flamenco del mundo.
“INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS DE PRIMER NIVEL”
En la actualidad y distribuidos entre sus distintos campus por la provincia, la Universidad gaditana cuenta con un total de siete institutos universitarios de investigación: Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA), Instituto de Investigación de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT), Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO), Instituto de Investigaciones Marinas (INMAR), Instituto de Investigación en Biomoléculas (INBIO) y el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de Cádiz (INIBICA) y el propio INDESS. Estos institutos de investigación constituyen el epicentro de la actividad científica de la UCA.
Una red que se refuerza con los servicios centrales de investigación de la UCA, así como con los equipamientos científicos singulares (caso del primer buque oceanográfico andaluz, el UCADIZ, o la división de microscopía electrónica, que va a estar integrada en la red de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares ICTS del Ministerio).
Todos estos recursos configuran un sistema de infraestructuras científicas de primer nivel en donde, en la actualidad, desarrollan su actividad investigadora más de 1.600 investigadores adscritos a más de 190 grupos de investigación, en donde la Universidad de Cádiz, con el apoyo de la financiación de la UE, del Gobierno central y del Gobierno andaluz, ha invertido desde el año 2014 más de 15 millones en las diversas convocatorias.
Con una comunidad universitaria superior a las 6.000 personas entre estudiantes, investigadores, profesorado y personal de administración y servicios, en el campus de Jerez, que proyecta en estos momentos la construcción de un nuevo aulario así como la ampliación de su oferta académica con el nuevo grado en Comunicación Audiovisual, pueden estudiarse actualmente un total de nueve títulos de grado, cuatro dobles grados y seis másteres oficiales, con la incorporación el próximo curso 2018/2019 del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, el primer título oficial universitario centrado en el flamenco del mundo.