El campus de Jerez de la Universidad de Cádiz cumple este curso su vigésimo aniversario. “Un campus (uno de los cuatro que dan forman a la UCA en su extensión por la provincia, junto a los de la capital, Puerto Real y Bahía de Algeciras) que no ha dejado de crecer desde su creación”, y prueba de ello son las cifras con las que comienza el curso 2024/2025, ha remarcado el rector Casimiro Mantell.
“Más de 5.500 estudiantes, más de 400 personas entre PDI y PTGAS; dos centros propios y otras tres sedes permanentes de centros UCA, la mayor oferta académica de su historia, gracias a sus nueve títulos de grado, cinco dobles grados, nueve másteres oficiales y cuatro programas de doctorado y tres institutos de investigación desarrollan aquí su actividad: INDESS, IVAGRO e Instituto de Criminología, con más de 350 investigadores”, ha detallado Mantell en el acto inaugural de este cumpleaños.
Junto a la alcaldesa María José García-Pelayo, se han sucedido las intervenciones del delegado del Rector para el campus de Jerez, Rafael Peña; los decanos de las diferentes facultades, Rocío Domínguez, Isabel Zurita, Paloma López y José Antonio López; y los rectores honorarios, Guillermo Martínez Massanet y Diego Sales. Además, se ha proyectado un vídeo conmemorativo y se ha presentado la muestra fotográfica ‘20 años del campus universitario de Jerez: su historia en imágenes’ en la sala de Exposiciones de la Biblioteca.
El acto ha estado amenizado por la guitarra flamenca de Alfonso Calvo Rodríguez, alumno egresado del máster en Investigación y Análisis del Flamenco de la UCA, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“RECOGE LA LEGÍTIMA ASPIRACIÓN DE JEREZ DE CONVERTIRSE EN CIUDAD UNIVERSITARIA”
El actual rector de la UCA, en su discurso, ha dado la enhorabuena a la comunidad universitaria por esta efeméride, “un campus que desde hace veinte años hace realidad una demanda histórica de la ciudad que recogía la legítima aspiración de Jerez de convertirse en una reconocida ciudad universitaria”.
“Un campus que redimensionaba la centenaria tradición de estudios superiores y universitarios en distintos ámbitos de conocimiento”, como es el caso de la Facultad de Derecho. Desde sus comienzos, a su titulación original ya suma el grado en Criminología y Seguridad, tres dobles grados, cuatro másteres y dos programas de doctorado”.
Y para Mantell, “si hay un centro que ejemplifica como ninguno la interdisciplinariedad, conexión con el entorno y crecimiento del campus de La Asunción es nuestra Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, con sus cuatro grados, tres dobles grados, cinco másteres oficiales y dos programas de doctorado”.
Finalmente, el rector ha expuesto que este campus de Jerez “es singular y modélico con su organización compartida de recursos que es una fortaleza de nuestra universidad. Tenemos muchos retos para el futuro. En este campus tenemos la capacidad de poder crecer. Tenemos que diseñar su futuro. Y con visión internacional”.
Además, ha confirmado que en la propuesta de nuevos títulos para el periodo 2025/2029 enviada por la UCA a la Junta, Jerez está en disposición de iniciar el proceso para la implantación de cuatro nuevos títulos: dos másteres y dos programas de doctorado. Se trata de los másteres en Derecho del Vino y en Derecho Digital y los programas interuniversitarios de doctorado en Investigación y Análisis del Flamenco y en Marketing e Investigación de Mercados.
“EL ALCALDE PEDRO PACHECO FUE CLAVE”
En este capítulo de intervenciones, Guillermo Martínez, rector de la UCA entre 1994 y 2003 ha reconocido que en su etapa “me di cuenta de la dificultad de la dispersión de la Universidad. Y desde el primer momento fui consciente de la falta de titulaciones e infraestructuras de Jerez. Hice todo lo que pude. El alcalde Pedro Pacheco fue clave para disponer de un espacio digno para el campus. Conseguimos 25 millones para empezar con las dos primeras fases. Todos los agentes implicados caminamos juntos para conseguir este espléndido campus”
Y su sucesor, Diego Sales, rector entre 2004 y 2012, ha subrayado que “el campus fue posible gracias a las personas que inician y desarrollan los proyectos”. Del mismo modo, ha querido mostrar su agradecimiento al rector Martínez Massanet y sus equipos, y reconocer la labor del andalucista Pedro Pacheco.
Un Pacheco que tuvo momentos de cogobierno con la actual alcaldesa, la popular María José García-Pelayo, quien ha felicitado a la UCA y a toda la ciudad por este aniversario del campus. Ha animado a todos a “ser ambiciosos y a recuperar ese espíritu que hizo posible que el campus comenzara a construirse y llegara a ser lo que es hoy. Podemos hacer mucho más todavía, si revivimos ese espíritu y trabajamos juntos”.