Mezclando tradición e innovación en su programa con cerca de medio centenar de propuestas, echa a andar hasta el 11 de marzo el XXVII Festival de Jerez. No faltan algunos de los grandes referentes del baile flamenco como María Pagés, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Patricia Guerrero, Rafaela Carrasco, Olga Pericet o Marco Flores.
El Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, abre este 24 de febrero el XXVII Festival de Jerez en el Teatro Villamarta con ‘El loco’, una obra que vuelve 18 años después y que ahora luce más completa reivindicando, además, la danza, el amor al arte y la locura del artista.
La jornada inaugural se completa con ‘Liturgia en la Iglesia de Santiago’, una inmersión mística en el flamenco y la música antigua ideada por el bailaor y coreógrafo José Maya, y el cante del jerezano Vicente Soto ‘Sordera’ en la Bodega Los Apóstoles de González Byass para presentar su particular viaje entre los diferentes estilos de Cádiz, Sevilla y Jerez dentro del ciclo De la raíz.
A partir de este viernes y hasta el 11 de marzo, el Festival de Jerez toma la ciudad con “una amplia y cualificada muestra” de la realidad del flamenco. Ese “trazo vivo” queda reflejado en los 46 espectáculos programados, de los que 13 son estrenos absolutos y dos se podrán ver por primera vez en Andalucía. A ello se suma una amplia oferta de 40 cursos y talleres. Y, como no podía ser de otra manera, entre las actividades paralelas, se recordará la figura del fotógrafo Javier Fergo, a través de una exposición sobre su trabajo relacionado con el certamen.
DETALLES DEL PROGRAMA
El Festival de Jerez (AQUÍ la programación detallada) contará con algunos de los grandes referentes del baile flamenco como María Pagés, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Patricia Guerrero, Rafaela Carrasco, Olga Pericet y Marco Flores, entre otros. Todos ellos forman parte de las actuaciones previstas en el Teatro Villamarta, escenario principal de la muestra.
Del mismo modo, según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en el Villamarta estrenarán sus respectivas propuestas Gema Moneo (‘Atrevida’), Eduardo Guerrero (‘Bailar no es solo bailar’), María José Franco (‘Bailar para ser’) y María del Mar Moreno (‘Bailahora, la tradición hecha vanguardia’), que será la encargada de clausurar el certamen. También pasarán por el Villamarta Paula Comité (‘Alegorías’), Lucía Álvarez ‘La Piñona’ (‘Insaciable’) y María Moreno (‘Soleá’) con sus últimos trabajos.
Por su lado, los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía volverán a abrir un año más sus puertas para acoger cerca de una veintena de espectáculos. En ambos escenarios se incluyen diferentes ciclos que mezclan la presentación de nuevos valores con propuestas más trasgresoras o fusionadas con otras disciplinas.
Marcos Vargas & Chloe Brûlé inaugurarán los Museos de la Atalaya con ‘Origen’, donde se realza la vida rural y su poética cultural. El primero de los estrenos llegará de la mano de Soraya Clavijo con ‘Odisea’. Será Shoji Kojima, al frente de su compañía, quien presente también por primera vez su proyecto ‘Toda una vida’, un tributo del bailaor japonés tanto a la ciudad de Jerez como a su Festival. El carácter universal que tiene el flamenco se pone de manifiesto con la presencia de Joaquín Encinias al frente de su compañía americana Yjastros, con su ‘Xicano power’.
Otro de los estrenos tiene como protagonista a Águeda Saavedra, que presenta ‘Venero’, y la senda del debut continúa con ‘Castiza’ de Vanesa Coloma y acaba en este espacio museístico con Alberto Sellés (‘Anairein’) y los ‘Bailes robados’ de David Coria.
El baile y la percusión caminan de la mano ‘En talleres’ de Leonor Leal y Antonio Moreno; la libertad creativa es lo que preconiza Jesús Carmona, José Valencia y Juna Requena en ‘The Game’, mientras que ‘La finitud’ es cosa de Sara Calero y el ‘Electroflamenco 3.0’ está asociado a la singular propuesta de Artomático.
La Sala Compañía se consagra a las guitarras de José Luis Montón, Trío Arjé & Canito y Manuel Valencia, éste último estrena ‘Las tr3s orillas’; a la savia nueva que se advierte en el baile de Carmen Young e Iván Orellana; o la que ofrecen desde diferentes países quienes participen en la Gala del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín.
Otro de los atractivos de este tradicional escenario del Festival será ver el estreno de ‘Pellizco’, a cargo de Iván Vargas, o las propuestas de Lucía Campillo (‘Un lucero’) y Rafael Ramírez (‘Entorno’). Por otros derroteros se adentra la obra ‘El payo, el guiri y el gitano’ de Tino van der Sman, con una coreografía de El Oruco.
Y el cante se convertirá en el principal atractivo de la programación incluida en la Bodega González Byass. Sonarán las voces de ‘Sordera’, con su ‘Cádiz, Sevilla y Jerez’; Esperanza Fernández, con el estreno de ‘Esperanza Fernández, 40 años en la música’; Pepe de Pura, Londro y, finalmente, La Macanita. A ellos se suma los singulares ‘Tres golpes del quejío Perrate’. Y del cante se pasa a la guitarra al incluir en este espacio escénico el 45 aniversario en los escenarios del guitarrista jerezano Gerardo Núñez.
El XXVII Festival de Jerez cuenta con la colaboración institucional de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (se traduce en unos 75.000 euros); del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem (aporta unos 90.000 euros); y la Diputación de Cádiz; el patrocinio de González-Byass; y la colaboración de la Fundación Cajasol, CajaSur y el Consejo Regulador del Jerez, y de diferentes medios de comunicación y webs.