El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, más sólo que nunca en todo el mandato, ha calculado que ha cumplido ya o está cumpliendo ahora “con el 92% del pacto de investidura realizado con Ganemos y con el 96% del pacto realizado con IU”. “Como cualquiera podrá comprender, mezclar todas estas medidas como en una coctelera y hacer números a vuelapluma no es más que un triste juego de malabarismo”, evidencian desde la agrupación de electores que tacha este balance del Ejecutivo de Mamen Sánchez “en plena crisis de legitimidad” de “pura ficción”.
El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, más sólo que nunca en todo el mandato tras sus diferencias con Ganemos e IU, los partidos que apoyaron a Mamen Sánchez como alcaldesa, ha asegurado en los últimos días que, según sus cálculos, ha cumplido ya o está cumpliendo ahora “con el 92% del pacto de investidura realizado con Ganemos y con el 96% del realizado con IU”, las dos formaciones que ahora exigen la dimisión de este Ejecutivo en minoría sobre todo tras la frustrada reincorporación de los trabajadores municipales afectados por el ERE del PP. El porcentaje de medidas ya adoptadas y ejecutadas, se añade, “alcanza la cifra de un 64% en el caso del acuerdo con Ganemos y un 53% en el caso del acuerdo con IU”.
Para la agrupación de electores con participación de Podemos, este balance de un Gobierno “en plena crisis de legitimidad, sin apoyo alguno y con un discurso inverosímil”, es “un refrito inclasificable que suena a autojustificación”. “El PSOE se atreve a asegurar que ha cumplido con la mayoría del contenido de este acuerdo en apenas 17 meses. Si lo hubiera cumplido, Jerez tendría otra cara, y evidentemente no la tiene, solo hace falta salir a la calle, preguntar a la gente y comprobarlo por uno mismo”, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ganemos argumenta que no todas las medidas “tienen el mismo calado, ni cualitativamente ni presupuestariamente”. Del mismo modo, “no todas las medidas dependen exclusivamente del trabajo y la voluntad política municipal, sino de otras administraciones, y tampoco todas ellas tienen la misma complejidad administrativa o jurídica a la hora de ponerse en marcha”. Para algunas de ellas “sólo basta tener voluntad política y aplicarlas casi de un día para otro”. “Como cualquiera podrá comprender, mezclar todas estas medidas como en una coctelera y hacer números a vuelapluma no es más que un triste juego de malabarismo”, se insiste.
De este modo, el Gobierno jerezano “mezcla en su exposición de todo, desde burdas mentiras, como que Mamen Sánchez dejó su escaño de diputada -en realidad cesó forzosamente por la disolución del Congreso-, al cumplimiento de medidas sencillas de tomar, como el recorte de asignaciones a los grupos políticos, y las equipara a otras apenas desarrolladas como las asambleas ciudadanas, olvidando mencionar graves incumplimientos como el Pacto Social del Agua o el Plan de Rescate Ciudadano, destinados a las familias más vulnerables”.
Junto a estas últimas, Ganemos Jerez subraya que este equipo de Gobierno “también ha incumplido el plan para la Garantía de suministros básicos (agua y luz), la constitución de la mesa de trabajo para garantizar la alimentación básica a todos los jerezanos, el incremento de la dotación de recursos humanos y técnicos a los Servicios Sociales municipales, el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico, el Plan de Apertura a la comunidad de centros educativos, el Centro de Nuevas Tecnologías, la inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal, o las medidas de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, el establecimiento de un sistema de indicadores de calidad de los servicios públicos o la pluralidad e independencia en Onda Jerez Televisión, por citar algunos de los más importantes”.
No obstante, se reconocen “algunos avances en materia de transparencia, en vivienda y en la publicación de información económica”. También se ha adquirido compromisos con el Defensor del Ciudadano “que todavía tienen que cristalizar” y se ha realizado asambleas ciudadanas, “aunque con un resultado algo pobre”.
Para este partido de la oposición, en estos meses de mandato, los únicos compromisos “claramente cumplidos” procedentes del acuerdo de investidura con Ganemos “han sido la constitución de la comisión especial de Auditoría y Transparencia, el recorte en los salarios en la Corporación y los grupos políticos, la consecución de algunos proyectos europeos (EDUSI e ITI) que todavía se tiene que materializar y la oficina antidesahucios, aunque esta última fue sobre la base de la existente Oficina de Intermediación Hipotecaria”.
Y se sentencia que una buena parte de las iniciativas recogidas en dicho acuerdo iban a concretarse “de una vez por todas”, a partir del pasado mes de julio, “mediante el cumplimiento del plan de ajuste, del acuerdo presupuestario de 2016 y con la reincorporación de los trabajadores despedidos en el ERE municipal”. Sin embargo, “Mamen Sánchez dio la espantada a última hora, e incumplió sus acuerdos con el apoyo de su equipo de Gobierno. No tuvo luego la honestidad política suficiente para afrontar sus responsabilidades y dificultades de manera compartida, y eso lógicamente no tiene vuelta atrás”.
(puedes comentar esta información más abajo)