La alcaldesa de Jerez ha firmado una resolución para que el Ayuntamiento no prosiga ejerciendo la acusación particular en el juicio que acaba de comenzar por el caso conocido como ‘Casa del Rocío’ toda vez que “los intereses municipales quedan suficientemente representados a través de la acción pública mantenida por el Ministerio Fiscal”. Es el tercer juicio al que se enfrenta Pedro Pacheco, actualmente en prisión, y también hay trabajadores municipales implicados.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha firmado una resolución para que se inicien los trámites necesarios para que el Ayuntamiento no prosiga ejerciendo la acusación particular en el juicio que se sigue contra el exalcalde, Pedro Pacheco, por el caso conocido como ‘Casa del Rocío’ toda vez que “los intereses municipales quedan suficientemente representados a través de la acción pública mantenida por el Ministerio Fiscal”. Esta decisión viene precedida de un informe del letrado que iba a ejercer la acusación particular en la que insta al Consistorio a renunciar a la misma.
Precisamente esta semana se inicia en la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, el juicio por este caso, que sentará a una decena de personas en el banquillo, entre ellas a Pacheco, actualmente en prisión.
El actual Gobierno local del PSOE explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que, en vista de este informe del abogado de la acusación y como ya sucediera en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento toma esta decisión para no ejercer la acusación particular contra trabajadores municipales, “en una práctica que se ha realizado en anteriores ocasiones y más en este caso en el que están implicados nueve trabajadores municipales”.
El Ejecutivo también ha incidido en que “consideramos que los intereses municipales están suficientemente representados a través de la acción pública mantenida por el Ministerio Fiscal”, como también viene recogido en el informe del abogado externo del Ayuntamiento. En este caso, además se da la circunstancia que no existe pronunciamiento económico alguno por solicitud de responsabilidad civil en favor del Ayuntamiento. Igualmente, el abogado que iba a ejercer la acusación particular ha planteado una rebaja de más del 30% de su minuta.
Pedro Pacheco, que actualmente está en la cárcel cumpliendo una pena de cinco años y medio por el caso ‘asesores’, volvía a ser condenado en marzo por el llamado caso ‘estación de autobuses’. En concreto, la Audiencia Provincial le condenaba a año y medio por delito de fraude con la Administración y siete años de inhabilitación de cargo público por delito de prevaricación por las “ilegalidades” realizadas, en su condición de vicepresidente en Emusujesa en 2006, en la venta del solar municipal de la antigua estación de autobuses.
Ahora, en este juicio, por el caso ‘Casa del Rocío’, la Fiscalía solicita seis años por las obras de reforma llevadas a cabo en 2007 con cargo al erario público en la casa hermandad del Rocío de Jerez en Almonte.
“JEREZ TIENE QUE BRILLAR POR OTROS ASUNTOS”
El Gobierno liderado por Mamen Sánchez, por otro lado, ha expresado su rechazo porque la ciudad siga siendo noticia por los juicios a los exalcaldes: Pacheco y la socialista Pilar Sánchez, están en la cárcel por casos distintos; y la popular García Pelayo está investigada por contratos irregulares en 2004 con empresas de la Gürtel.
“Jerez tiene que brillar por otros asuntos y no por temas judiciales que no dan buena imagen de la ciudad. Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, poner en valor lo que tenemos”, ha subrayado Sánchez, y ha adelantado que “tenemos buenas perspectivas para los próximos meses; la gente está viniendo a Jerez y las empresas están confiando en la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)