El Ayuntamiento de Jerez, a través del Servicio de Patrimonio, tiene previsto finalizar este año el diagnóstico de los locales de propiedad municipal que se encuentran cedidos a diferentes colectivos y entidades de la ciudad para el desarrollo de sus fines y objetivos. “Estamos llevando a cabo una minuciosa labor de actualización y ordenación de los datos que hemos ido recabando de cada uno de estos inmuebles, al objeto de obtener una radiografía de su situación para poder optimizar el uso y gestión de los mismos”, señala el edil responsable, Francisco Camas.
Este proceso de actualización fue acordado con grupos municipales y con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, para llevarlo a cabo desde el mayor consenso posible. “Tenemos mucha demanda de locales porque Jerez cuenta con un tejido asociativo muy fuerte y activo, y de ahí la necesidad de conocer la situación real de estos bienes patrimoniales para gestionar estos recursos de forma óptima en función de las necesidades actuales de los colectivos, y conforme a la ordenanza municipal reguladora de cesión de bienes inmuebles”, insiste Camas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre los trabajos de actualización realizados hasta la fecha figura el análisis detallado del contenido de los formularios que se remitieron a los usuarios de los locales, en los que los colectivos han aportado datos relativos al objeto social de la entidad, las actividades que se llevan a cabo, o el número de usuarios, entre otras cuestiones.
También se están llevando a cabo las correspondientes visitas a los inmuebles para ir elaborando una ficha informativa de cada uno donde se incluyen, entre otras cuestiones, el uso que se le está dando por parte de los distintos colectivos, planos de situación geográfica y de distribución interior, así como un archivo fotográfico para dejar constancia del estado de conservación de los mismos. Además, se ha llevado a cabo un estudio de la ubicación de locales en cada uno de los Distritos.
En relación a estos trabajos, Francisco Camas ha señalado que “se trata de un proceso complejo y laborioso que implica un trabajo de campo previo de recogida de datos, mediante el formulario enviado y las visitas a locales para completar la información, así como el posterior análisis y ordenación de todo el material recopilado.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha agradecido a los colectivos y asociaciones que tienen cedidos estos locales la colaboración y el trabajo conjunto que están realizando con los técnicos de Patrimonio para poder llevar a cabo este proceso.