El Ayuntamiento de Jerez, a través de su empresa Comujesa, asumirá a partir del 1 de mayo el servicio hoy día privatizado de alumbrado público. Lo ha anunciado el concejal de Sostenibilidad en el Consejo Local de Medio Ambiente. “Supondrá un ahorro inmediato a las arcas municipales junto con el desarrollo del Plan de Eficiencia Energética que hemos iniciado”, afirma Díaz. IU pide que se tenga en cuenta en este rescate a la plantilla actual.
El Ayuntamiento de Jerez, a través de su empresa Comujesa, asumirá a partir del 1 de mayo el servicio hoy día privatizado de alumbrado público. Lo ha anunciado el concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, en el último Consejo Local de Medio Ambiente.
“Asumir a través de servicio de Comujesa permitirá un ahorro inmediato a las arcas municipales junto con el desarrollo del Plan de Eficiencia Energética que hemos iniciado en instalaciones deportivas y colegios a través del plan Invierte de la Diputación y también con fondos propios”, ha detallado este edil del PSOE, que ha recordado que “este Gobierno local ha incluido 1 millón de euros en el presupuesto con arreglo a los fondos EDUSI para este plan”.
Igualmente, ha explicado que se está trabajando en la paulatina zonificación lumínica y eficiencia energética de la ciudad, “de manera que el ahorro que se vaya produciendo tanto en el consumo como en la potencia contratada servirá para reinvertirlo en nuevas lámparas tipo Led”.
En este sentido, Díaz ha afirmado que “hemos estado recabando toda la información normativa para poder realizar esta municipalización del servicio, como ya anunciamos a finales de 2016 a los medios”.
IU RECLAMA UNA MESA DE TRABAJO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA PLANTILLA
Precisamente horas antes de este Consejo Local de Medio Ambiente, IU difundía un comunicado considerando necesario avanzar hacia la municipalización del servicio de alumbrado público. Eso sí, entiende básico “hacerlo contando con la opinión y los conocimientos de los que dispone la plantilla de trabajadores que actualmente está prestando el servicio”.
Es por ello que este partido de la oposición insta al Gobierno local del PSOE a “decidirse de una vez” y poner en funcionamiento una mesa de trabajo, con la correspondiente participación e interlocución de la plantilla, con objeto de rescatar este servicio “y no como, por desgracia está sucediendo, sin que los trabajadores tengan información ninguna de los pasos que puedan estar dándose, si es que se está dando alguno, para llevar a efecto la recuperación del servicio por parte del Ayuntamiento”.
Del mismo modo, la coalición considera que el equipo de Gobierno “cometería un gravísimo error” si pretendiese recortar la inversión necesaria para que el servicio puede prestarse de la manera más eficiente posible. No en vano, el ahorro derivado de la municipalización “ya es lo suficientemente importante como para que un recorte en la partida necesaria para que los trabajos se puedan llevar a cabo, con las debidas garantías, suponga asumir un riesgo absolutamente innecesario”.
Además, según los datos de los que dispone esta organización política, de poder disponer de la plantilla de profesionales para acometer la transición a Led de las luminarias, el Consistorio “podría generar un ahorro en la factura de la luz de en torno a 1 millón de euros por cada 10.000 bombillas que puedan sustituirse por otras con la citada tecnología”.
(puedes comentar esta información más abajo)