La alcaldesa de Jerez ha presidido la Asamblea de Turismo, en la que han participado un centenar de agentes de turismo locales, para tratar sobre la situación actual de este sector. En el transcurso de este encuentro, en la que todos los agentes han coincidido en agradecer a Sánchez la oportunidad de poder manifestar sus inquietudes y demandas, se ha acordado un nuevo modelo de trabajo, a través de mesas sectoriales, que recogerán todas las demandas y solicitudes en materia turística, y que se coordinarán con la Mesa de Turismo.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por su concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha presidido en Los Claustros de Santo Domingo la Asamblea de Turismo, en la que han participado un centenar de agentes de turismo locales, para tratar sobre la situación actual de este sector.
En el transcurso de la asamblea, en la que todos los agentes han coincidido en agradecer a la primera edil socialista la oportunidad de poder manifestar sus inquietudes y demandas, se ha acordado un nuevo modelo de trabajo, a través de mesas sectoriales, que recogerán todas las demandas y solicitudes en materia turística, y que se coordinarán con la Mesa de Turismo.
Entre las demandas abordadas, el sector ha solicitado al Gobierno local un plan de marketing que permita posicionar el destino Jerez, así como información previa antes de la definición del calendario de eventos. La limpieza, la señalización turística y la promoción en las redes sociales han sido otros de los temas más comentados por el sector.
Por su lado, Sánchez ha trasladado a los empresarios turísticos de los planes de su Gobierno en relación al centro histórico y algunos de los nuevos retos del Ayuntamiento para el desarrollo turístico de Jerez, como la potenciación del medio rural y sus recursos.
“ES PRIMORDIAL LA CORRESPONSABILIDAD PÚBLICO-PRIVADA”
La alcaldesa ha destacado en este encuentro que para el Gobierno municipal el turismo es importante “como motor de desarrollo y empleo, como generador de riqueza y como modelo de ciudad”. Ha animado a los agentes del turismo a avanzar en los modelos de gestión porque “tenemos mucho que mejorar y potenciar, que innovar y experimentar”.
Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha incidido en que el desarrollo turístico de la ciudad “puede ser una de las principales fuentes de creación de empleo” y ha asegurado que la actividad turística “no sólo debe valorarse por todas las actividades más directamente vinculadas al mismo, hostelería, restauración, transporte, sino por la influencia y capacidad de arrastre que tiene sobre otros sectores productivos de la economía de una zona”.
Ante los agentes del sector, la alcaldesa ha destacado que “el Ayuntamiento quiere superar la etapa de promoción como única actividad desarrollada desde el ámbito local y empezar a realizar actividades de planificación estratégica para que el turismo siga siendo un pilar en la economía de Jerez”. Para ello “es primordial la corresponsabilidad público-privada, para ser capaces de integrar y desarrollar una visión estratégica del modelo turístico, y para que tal visión tenga una marcada orientación al mercado”.
Sánchez ha añadido que “debemos ser capaces de crear nuevas categorías de producto capaces de operar todo el año”, y que es necesario poner en valor los numerosos valores turísticos de la ciudad, desde el histórico monumental, enológico y cultural, que engloba el mundo del flamenco y del caballo, hasta el rentable turismo de reuniones y congresos.
Para ello, ha pedido al sector colaboración público- privada y que ésta sea “lo más estrecha posible”, pues esta corresponsabilidad “no es más que una garantía de éxito, puesto que es el sector privado el que en última instancia atrae y garantiza la satisfacción del cliente, con un servicio de calidad”.
La socialista ha considerado que “estamos en un buen momento para avanzar en la industria turística y que los datos así nos los señalan”. También ha dicho que “están cambiando las motivaciones de los viajeros, la forma de buscar información y la manera de reservar y de viajar”. Por todo esto, “si somos capaces de reflexionar conjuntamente, de hacer que las capacidades y experiencias de todos se unan en un proceso común, entonces podremos desarrollar con éxito nuestro potencial turístico”.
Sobre este mismo asunto, la alcaldesa se ha referido a que desde el área de Turismo se está trabajando en la tarea de personalizar al máximo los paquetes turísticos a ofrecer y a que se ha registrado la demanda de nuevos productos. Concretamente, se ha referido al turismo de excelencia, al turismo familiar en verano, al turismo idiomático, combinado con otro aprendizaje, como el flamenco, o doma, el turismo de congresos o el turismo de bodas.
Otras propuestas que se impulsan desde el Ayuntamiento y que la primera edil ha puesto sobre la mesa tienen que ver con la oferta de eventos culturales permanentes que enriquezcan y diversifiquen la oferta turística. En este punto, ha abundado en que la intención es que “nuestras actividades culturales tengan dimensión turística, reinventar productos clásicos, crear nuevos productos en torno a la cultura, posicionar a Jerez como un destino turístico diferenciador que ofrezca experiencias nuevas, emociones diferentes”.
Igualmente, ha propuesto a los agentes del sector hacer conjuntamente un plan de marketing turístico de Jerez, un plan ejecutivo anual, con el objetivo de organizar aspectos presupuestarios y de tener un calendario amplio. Otra iniciativa es crear una imagen de marca como destino turístico, que sirva de paraguas a todas las actividades que se diseñen.
En otro orden de cosas, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento está dispuesto a trabajar “con todos los agentes que intervienen en el sector turístico para aglutinar, coordinar y aunar esfuerzos con un modo de gestión en el que todos tengamos cabida y que resulte operativo y eficaz”. En este sentido, entre los elementos y recursos que podrían contribuir a impulsar el turismo jerezano se ha referido a la Inversión Territorial Integrada (ITI, fondos europeos extras), a la próxima llegada del Alta Velocidad, “un medio rápido y más barato que el avión para turismo fin de semanas y puentes”, así como a la estrategia de implicar a las administraciones en el desarrollo del aeropuerto.
(puedes comentar esta información más abajo)