El Ayuntamiento de Jerez tiene en la actualidad 82.000 metros cuadrados de suelos de “disponibilidad inmediata” en la Ciudad del Transporte y en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez, a los que se sumarán, una vez que se celebre el juicio, los 50.000 m2 cedidos para el proyecto fracasado de Zahav. La empresa municipal Emusujesa presume de haber aprobado en el presente mandato la flexibilización de las condiciones de comercialización para facilitar la venta y la creación de empleo.
El Ayuntamiento de Jerez tiene en la actualidad 82.000 metros cuadrados de suelos de “disponibilidad inmediata” en la Ciudad del Transporte y en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA), a los que se sumarán, una vez que se celebre el juicio, los 50.000 m2 cedidos para el proyecto fracasado de Zahav, a quien se ha demandado para la resolución del fallido contrato firmado en 2009. Esta extraña firma de capital mixto chino- iraní abandonó las obras de la nave para el ensamblaje de vehículos, y dejó de crear los puestos de trabajo comprometidos, alrededor de 500. El juicio se celebrará el próximo 15 de julio.
Respecto a estos 82.000 m2 de suelo municipal de disponibilidad inmediata para empresas interesados, en el caso del PCTA, las tres parcelas que son propiedad de Emusujesa tienen una superficie total de 16.149 m2. Asimismo, en la Ciudad del Transporte el Ayuntamiento cuenta con 66.000 m2. Por otro lado, el sector de suelo urbanizable sectorizado Pastranilla cuenta con 133.000 m2 de suelo disponible a corto plazo.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el actual equipo de Gobierno del PP dice haber apostado desde el inicio del mandato por la mejora de las condiciones de comercialización de los suelos para promover la implantación de actividades económicas que generen creación de empleo en la ciudad. Emusujesa establece unas condiciones de transmisión del suelo para actividades económicas de titularidad municipal orientadas a garantizar que el suelo que pone a disposición del tejido empresarial sea efectivamente destinado a la realización en Jerez de proyectos empresariales generadores de actividad económica y empleo, evitando que dicho suelo sea objeto de transacciones especulativas.
De hecho, el consejo de administración de Emusujesa, en su reunión del diciembre de 2011, acordó primeramente establecer unas nuevas condiciones de comercialización de las parcelas, para facilitar la condiciones de venta y financiación, “y que se han revelado como bastante eficientes, por cuanto no han limitado u obstaculizado la implantación de empresas en Jerez al tiempo que salvaguardaban el interés público”.
Posteriormente, en 2013 han vuelto a flexibilizarse de nuevo en consejo de administración dichas condiciones de comercialización del suelo para actividades económicas. De esta forma, se aprobaron medidas como la aprobación de la entrega de suelo neto urbanizado como forma de pago del importe de los contratos de adjudicación de obras de urbanización formalizados por Emusujesa; aceptar el endoso de deudas pendientes de abono por el Ayuntamiento como forma de pago de parte del precio de compraventa del suelo comercializado por Emusujesa; y establecer unas condiciones de financiación del precio de compraventa del suelo comercializado por esta empresa municipal, ampliando así el plazo de pago del precio de las parcelas.
(puedes comentar esta información más abajo)