El director general de Oxfam Intermón, Chema Vera, aprovechando su presencia en Jerez con motivo de la inauguración de la exposición ‘Comienza el día cambiando el mundo’, que se puede ver en la sala de exposiciones El Molino del Alcázar hasta el 4 de noviembre, se reunía con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y su concejal de Participación, José Antonio Díaz.
El tema que centraba este encuentro en el Consistorio ha sido la presentación de una propuesta de la ONG para que el Gobierno municipal estudie incluir en los procedimientos de contratación una cláusula que establezca que las empresas concurrentes a una licitación pública deberán comprometerse a no realizar operaciones financieras en paraísos fiscales y a redactar una declaración de compromiso de responsabilidad social corporativa en este sentido.
Al respecto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista se ha comprometido con Oxfam Intermón a estudiar cómo incluir esta proposición, que ya aprobó en su día el pleno del Ayuntamiento, con el objeto de evitar la contratación pública de empresas que actúen en paraísos fiscales.
La ONG sostiene en su propuesta que los paraísos fiscales “constituyen un importante obstáculo para luchar contra la desigualdad entre las personas ricas y las extremadamente pobres”, por lo que plantean que los poderes públicos “incentiven y premien a las empresas que no llevan a cabo estas prácticas en el acceso a la contratación de cualquier tipo”. La organización ha elaborado una guía práctica para impulsar una contratación pública libre de paraísos fiscales que han hecho llegar al Ayuntamiento.
CONCIENCIANDO CON ARTE Y CAFÉ SOLIDARIO
Ya por la tarde, de ese 11 de octubre, se inauguraba en el Conjunto Monumental Alcázar de Jerez la exposición de Juan Galera ‘Comienza el día cambiando el mundo’.
La muestra, que reúne una treintena de acuarelas que el artista ha pintado utilizando como material una disolución de café de comercio justo, está organizada por esta ONG y el Ayuntamiento, y cuenta con el patrocinio de Imprenta Nazaret y Ganemos Jerez.
Esta iniciativa cultural que pretende concienciar sobre la necesidad de apostar por un mundo más solidario, por el comercio justo y por la lucha contra las desigualdades y la pobreza, permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.
Precisamente el café es uno de los productos principales con los que desde Oxfam Intermón se lucha por la consecución de un comercio justo que permita el desarrollo de las zonas más empobrecidas del planeta.