La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, ha detallado los datos referidos a las ayudas sociales concedidas por la administración local en los cinco primeros meses del año: un total de 9.751, por un importe de casi 1,3 millones de euros. Y ha asegurado que las mismas “se pagan a mes vencido, y desde hoy se están pagando con normalidad las correspondientes a junio”.
Esta rueda de prensa se convoca un día después de que el PP, mirando ya a las elecciones municipales de 2019, haya prometido que “volverá a pagar las ayudas sociales en tiempo y forma, junto con las nóminas de la plantilla municipal”. Al respecto, la derecha afirma que “uno de los grandes logros que consiguió” durante el anterior mandato al frente del Gobierno municipal, “a pesar de la dificultad económica y financiera fue pagar en plazo todas las ayudas a las personas más necesitadas”. Entiende el ahora principal partido de la oposición que “el Gobierno de Mamen Sánchez no está pagando” las mismas.
Frente a estas manifestaciones, Colado ha incidido en que “este Gobierno lleva por bandera desde el inicio del mandato la defensa de las políticas sociales. Y para ello trabajamos muy duro, haciendo muchos números, para defender siempre el presupuesto de este área, y acabamos de aprobar definitivamente las cuenta para 2018 con un millón de euros más para Acción Social, y 16,7 millones en total”.
Al respecto, la edil socialista ha agradecido el esfuerzo realizado por el personal de Acción Social para atender la gestión de estas ayudas con la máxima celeridad y el cumplimiento objetivo de la baremación establecida. Igualmente, ha destacado “la aportación de los grupos municipales que por encima de cualquier otra consideración, ponen el interés de las familias, y que, por encima de las diferencias políticas, buscan siempre puntos de encuentro para hacer políticas al servicio de Jerez”.
En cuanto a las ayudas concedidas por el Ayuntamiento jerezano en estos cinco primeros meses de 2018, las ayudas sociales con financiación propia en metálico han sido 6.047 ayudas, por casi 700.000 euros; y las ayudas sociales con financiación propia en especie han sido 2.810 ayudas, por un total de 330.000 euros. O lo que es lo mismo, se ha abonado ya algo más de un millón de euros.
Dentro de estas ayudas sufragadas con financiación municipal, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, pueden desglosarse entre otras 1.203 ayudas para pago agua, con un total de 67.368 euros; 616 ayudas para pagar la luz, con un importe de 69.004 euros; y 672 ayudas para pago de alquiler de vivienda, con un total de 104.668 euros.
Con respecto a ayudas sociales con financiación externa, en este caso de la Junta de Andalucía, se han abonado las ayudas económicas del Convenio para Familias con Menores, un total de 894 ayudas (más de 272.000 euros).
La suma total de ayudas sociales, con financiación propia, y externa, es de 9.751 ayudas, por un total de casi 1,3 millones.
OTRAS ACCIONES “SOCIALES”
Por otra parte, la concejala de Acción Social ha recordado la política social que se desarrolla desde Emuvijesa (la empresa municipal de vivienda), ofreciendo los datos del primer semestre del año. En este tiempo se han firmado 149 reconocimientos de deuda: “son familias en riesgo de exclusión social y por tanto no se les exige el pago de sus alquileres hasta que su situación mejore”. A esto se añade “en lo que llevamos de 2018 se han firmado 113 compromisos de pago. Son familias que tienen deuda y que se comprometen a pagar la mensualidad corriente y la deuda atrasada en la medida de sus posibilidades”.
Acción Social y Emuvijesa trabajan de forma estrecha y coordinada para agilizar la tramitación de todas las baremaciones, realizándose un seguimiento tanto de las familias con reconocimientos de deuda como de las que tienen establecidos compromisos de pago, al objeto de estar al corriente de posibles cambios que se produzcan en la situación económica y social de cada una de ellas. En 2017, las ayudas por emergencia social para pago de alquiler de viviendas públicas de Emuvijesa fue de casi 482.000 euros.
Por otro lado, Carmen Collado ha avanzado que de cara a los próximos cuatro años, Jerez contará con un plan local gracias a la Estrategia Regional para barrios desfavorecidos, que se aplicará en la zona Sur, Oeste, y Oeste-Picadueña, dirigido a la inserción socio laboral de las familias, y que está dirigido a una población de 50.000 jerezanos, ya que “lo ideal es que dejen de ser necesarias las ayudas sociales, queremos contribuir a que puedan trabajar, y ojalá pronto ese dinero que destinamos a ayudas sociales pudiese ir a educación, a programas con las familias, a todas las acciones que tenemos en nuestra carta de servicios, que es muy amplia y que ha supuesto un trabajo de sistematización muy importante”.
“Este es el trabajo que venimos desarrollando, que seguiremos desarrollando, y en el que tenemos claro que vamos a seguir. Estamos trabajando con las personas; estamos trabajando con las organizaciones sociales; estamos trabajando desde la lealtad institucional; y por supuesto, con un trabajo ingente por parte de los técnicos”, ha apostillado la edil del PSOE; que no ha olvidado que “Jerez es además una ciudad solidaria, y no puede ser ajeno al dolor o al sufrimiento de las personas. Y por ello, nuestro polideportivo Kiko Narváez está siendo un refugio, porque somos ‘Ciudad Refugio’, está siendo un espacio de acogida para inmigrantes que están llegando a nuestras cosas, y que durante unos días son atendidos por Cruz Roja, con fondos de Cruz Roja, que les facilita la UE”.