El Consejo de Jecomusa ha aprobado el inicio del procedimiento para la incorporación de esta empresa del Ayuntamiento de Jerez (básicamente, Onda Jerez) al proceso de reestructuración de las sociedades municipales. Se considera la “única opción para garantizar el servicio y la estabilidad de la plantilla”, de cara a cumplirse con la reforma de la administración local impuesta por el Gobierno central.
El Consejo de Jecomusa ha aprobado el inicio del procedimiento para la incorporación de esta empresa del Ayuntamiento de Jerez (básicamente, Onda Jerez) al proceso de reestructuración de las sociedades municipales. La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, mantenía recientemente una reunión con la plantilla previa al consejo de administración, en la que ha informado de la intención del Gobierno municipal del PP de integrar la empresa en el Consistorio como “única opción para garantizar el servicio y la estabilidad de la plantilla”.
El equipo de Gobierno, que ha agradecido a los trabajadores de Onda Jerez el “esfuerzo” realizado hasta el momento –incluido despidos ‘voluntarios’-, ha explicado que “en estos momentos la integración de Jecomusa en el Ayuntamiento es la única opción para garantizar el servicio y la estabilidad de la plantilla, que ha sido desde el principio de la legislatura el objetivo de este Gobierno municipal”.
Esta integración se realizará siguiendo el mismo procedimiento que se está haciendo con las restantes sociedades que también se integrarán en el Ayuntamiento, dentro del plan de reestructuración de las empresas municipales iniciado por el pasado mes de enero.
En el encuentro, en el que se ha invitado a los miembros del comité de empresa a asistir al consejo de administración, se destacaba que “como todos sabemos, la situación de insolvencia de Jecomusa se arrastra al menos desde 2005”. Después de presentar las cuentas de 2013, “tenemos dos meses para tomar medidas, pero no vamos a agotar ese plazo y el planteamiento que hacemos y que llevamos al Consejo de Jecomusa es incorporaros al Ayuntamiento y seguir prestando el servicio desde la gestión directa”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“No podemos dar patadas adelante con esta situación. Esta opción es la mejor que podemos tomar. Lo que estamos haciendo es ir ajustando los servicios a las posibilidades económicas de la ciudad”. La ampliación de capital no estaría permitida por la controvertida reforma de la administración local impuesta por el Gobierno de Rajoy.
En dicha reunión, se ha destacado que “a día de hoy ya estamos pagando Seguridad Social y Hacienda, y hemos conseguido un ahorro anual bruto de 1,4 millones de euros. Por eso queremos agradecer el esfuerzo realizado por la plantilla”. Con todo, las cuentas del ejercicio 2013 se han cerrado con 3,4 millones de pérdidas, incluyéndose las indemnizaciones de los 20 despedidos.
Tras el consejo de administración, el próximo paso será llevar a pleno la incorporación de Jecomusa al proceso de reestructuración de sociedades municipales. Posteriormente, se llevaría al Consejo de Jecomusa la cesión de activos y pasivos de la empresa municipal al Ayuntamiento.
El principal objetivo que según el equipo de Gobierno conservador persigue su plan de reestructuración de empresas municipales es conseguir “una estructura más racional, eficiente y sostenible, con un grupo municipal más racional, ágil y eficaz”. El ahorro previsto por este plan es de casi 5 millones de euros.