El PP en el Gobierno local jerezano asegura que “sigue trabajando” para traspasar la gestión del agua a tres de sus ELAs, Guadalcacín, Estella y Torrecera, que a mediados del pasado mes de octubre decidieron gestionar directamente este servicio –privatizado por el Ayuntamiento matriz- a través del Consorcio de Aguas de la Sierra de Cádiz, para lo que “está realizando todos los trámites legales necesarios”. “No ha existido en ningún momento afán de poner impedimentos”, se agrega.
El Ayuntamiento de Jerez asegura que “sigue trabajando” para traspasar la gestión del agua a tres de sus ELAs, Guadalcacín, Estella y Torrecera, que a mediados del pasado mes de octubre decidieron gestionar directamente este servicio a través del Consorcio de Aguas de la Sierra de Cádiz, para lo que “está realizando todos los trámites legales necesarios”.
Desde el PP en el Gobierno local se reitera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz su voluntad para que estas tres entidades locales puedan gestionar el servicio del agua desde lo público de nuevo –la derecha desde el Ayuntamiento matriz lo privatizó hace unos meses para ingresar 80 millones- y asegura que “se están dando todos los trámites legales necesarios para que pueda llevarse a cabo el traspaso de la gestión”. En este sentido, la Junta de Gobierno Local va a aprobar en los próximos días una modificación de las ordenanzas fiscales reguladora de la tasa de alcantarillado y depuración y de la tasa por abastecimiento de agua “necesarias para que este traspaso se realice con todos los parabienes legales necesarios”.
“Por parte del Ayuntamiento no ha existido en ningún momento afán de poner impedimentos a estas tres entidades para que gestionen directamente este servicio de abastecimiento de agua. Nuestra prioridad ha sido desde el principio que los vecinos de las tres pedanías tengan garantizado el servicio de agua con plenas garantías técnicas, administrativas, jurídicas y económicas de estos servicios”, se insiste, aunque desde los consistorios de Guadalcacín, Estella y Torrecera no lo ven así. De hecho, se ha llegado a pedir “amparo” a la Junta por “el silencio” de Jerez tras este ‘rescate’ del agua.
La modificación de la ordenanza de la tasa de alcantarillado y depuración se refiere al establecimiento de una cuota variable del servicio de depuración para abonados sin servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado así como la modificación de la cuota por derechos de acometida, instaurándose una fórmula de cuantificación unitaria.
Igualmente, se tiene que establecer una nueva tasa por depuración al ser un servicio que por ley tiene que seguir prestando el Ayuntamiento matriz en el ámbito de las entidades locales autónomas, dado que, éstas sólo tienen atribuidas legalmente competencias en materia de abastecimiento y no de depuración.
Por otro lado, al asumir la gestión las entidades locales y no disponer de los medios técnicos y materiales para el abastecimiento de agua en sus localidades, se tiene que modificar la tasa por abastecimiento de agua para que recoja una cuota para estas entidades que se beneficiarán del abastecimiento que realiza el Ayuntamiento, con los medios técnicos y materiales de Aquajerez como entidad gestora del servicio, para distribuirla a sus usuarios.
Guadalcacín, Torrecera y Estella solicitaron la ampliación del plazo de encomienda de gestión de los servicios de abastecimiento de agua en baja y alcantarillado al Ayuntamiento de Jerez por el tiempo necesario para poder asumir ambos servicios.