El Ayuntamiento de Jerez colaborará con las obras de rehabilitación de Santiago con una aportación de 400.000 euros, procedente del dinero ingresado por la privatización del agua. La alcaldesa y el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez acaban de rubricar esta colaboración, en el que dinero público, de todos, va a parar a la iglesia, de unos pocos. El templo está cerrado desde 2005 y la rehabilitación se inició en octubre de 2006, pero se encuentra paralizada desde diciembre de 2009.
El Ayuntamiento de Jerez colaborará con las obras de rehabilitación de la iglesia de Santiago con una aportación de 400.000 euros, procedente del dinero ingresado por la privatización del agua. La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, acaban de rubricar esta colaboración. La firma ha contado con la presencia del presidente de la plataforma Pro Santiago, Juan de los Ríos, y el párroco de Santiago, Diego Moreno, así como de miembros del Gobierno local del PP.
Este convenio se incluye en el Plan de Actuación 2014-2015, que destina 20 millones procedentes del canon del agua a dar respuesta a demandas históricas de la ciudad, como es el caso de la recuperación de esta iglesia, un templo declarado Bien de Interés Turístico Cultural que está cerrado al culto desde el año 2005.
En virtud del convenio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio realizará una aportación total de 400.000 euros para la realización de obras en el templo. La mitad de la aportación, es decir, 200.000 euros, se entrega a la firma del convenio, para que puedan comenzar las obras. Una vez justificado el 50% abonado inicialmente se abonará un 40% más a la beneficiaria, reservándose el Ayuntamiento el 10% del total de la subvención hasta la liquidación total conforme a la justificación presentada.
La Diócesis Asidonia-Jerez –sí, la misma que recientemente ha expresado su “rechazo” al protocolo sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz impulsado por la Junta, que “contempla la transexualidad en púberes y adolescentes”-, será la beneficiaria de este dinero de todos los jerezanos y se encargará de contratar las obras de referencia y la asistencia técnica necesaria que deberá redactar el proyecto y estudio de seguridad y salud, dirigir y supervisar la ejecución de las mismas.
La firma de este convenio se suma además a otras actuaciones con las que el Ayuntamiento dice estar colaborando con la Plataforma de Santiago para la recaudación de fondos, como es el caso de la Eucaristía de Santiago Apóstol y Velada celebrada este mes.
OBRAS PARALIZADAS DESDE FINALES DE 2009
Estas obras de rehabilitación se iniciaron en octubre de 2006 y se encuentran paralizadas desde diciembre de 2009. En junio 2012, el pleno municipal acordó instar a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso con Jerez respecto a la ejecución y finalización de las obras de consolidación de la iglesia de Santiago.
Durante el último cuatrimestre de 2012, se establecen distintas reuniones y comunicaciones para intentar de nuevo la reactivación de las obras. En marzo de 2013, se le comunica a la Junta los actos vandálicos y de robo que está sufriendo la Iglesia, mientras el Gobierno regional sigue sin asumir la continuación de las obras. A raíz de ello, el Obispado Asidonia-Jerez decide retomar la Plataforma creada en su día para la rehabilitación del templo y la administración local manifiesta su compromiso de colaboración a tal iniciativa.
Junto a la aportación para la rehabilitación de Santiago, el Plan de Actuación 2014-2015 incluye otros proyectos culturales “tan importantes” como las obras de mejora de la Ermita de Guía y la Fuente de la Alcubilla, que ya están en marcha. El montante total de los proyectos de intervención con dinero de la venta del agua en patrimonio cultural y centro histórico es de 5,2 millones para un total de 17 actuaciones prioritarias.