El pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Jerez, entre otros asuntos, ha aprobado la retirada de honores y distinciones concedidos durante el franquismo a diversos militares, al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced y al gaditano José María Pemán dando cumplimiento de esta manera a la Ley de Memoria Histórica.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se retiran siete honores y distinciones que a estas alturas del siglo XIX, y más de 40 años después de la muerte del dictador, se mantenían: la distinción honorífica de Hijo Adoptivo de Jerez al general José López-Pinto Berizo; el reconocimiento de Solemne Testimonio de Gratitud al capitán Antonio Mínguez Ibañez; el reconocimiento de Solemne Testimonio de Gratitud al capitán Federico Montero Lozano; la distinción honorífica de Medalla de Plata de la Ciudad al contralmirante Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz; la distinción honorífica de Medalla de Plata de la Ciudad al Comandante Arturo Paz Varela; la distinción honorífica de Medalla de Plata de la Ciudad al Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced; y la distinción honorífica de Hijo Adoptivo de Jerez a José María Pemán y Pemartín.
Sin dejar al escritor gaditano, señalado por su afinidad con el franquismo, hay que recordar que una de las primeras iniciativas del actual Gobierno local del PSOE, tras asumir el poder a mediados de 2015, fue la retirada de un busto de Pemán colocado a finales de 2014 por el anterior Ejecutivo del PP en el vestíbulo del Teatro Villamarta.
La retirada de honores y distinciones ha sido apoyada por PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido en las tres primeras y ha votado en contra en las cuatro restantes (entre ellas, la alusiva a Pemán).
El concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, apuntaba durante el pleno que con esta propuesta se da cumplimiento al artículo 15 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. E incidía que se establece que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.
Asimismo, añadía que el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Jerez (actualmente vigente) es el procedente al ser el más garantista y específico en razón de la materia que se trata.
Los grupos también han aprobado, por mayoría, una proposición de Izquierda Unida para promover la creación de un banco de ADN de restos exhumados y familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista; moción que igualmente salía adelante semanas atrás en la Diputación.
Recientemente, sin dejar este asunto, el concejal de Dinamización Cultural y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía se reunían con partidos, sindicatos y familiares para avanzar en el proyecto de que la ciudad cuente con un monumento en recuerdo de las víctimas de la dictadura fascista.