El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) y el Ayuntamiento de Jerez han rubricado un nuevo acuerdo que posibilitará el pago fraccionado de la deuda histórica que el Consistorio todavía mantiene con dicho ente público.
La gestión del último Gobierno local del PP liderado por María José García-Pelayo en el Ayuntamiento elevó dicha deuda a más de 12,5 millones de euros (llegando a poner incluso en peligro la viabilidad del Consorcio provincial). Ese era el montante que se debía en 2015, cuando ambas partes firmaron un primer acuerdo para el pago de esa deuda poco a poco hasta 2025. Entonces estaban al frente del Consistorio y del Consorcio de Bomberos políticos del PSOE, Mamen Sánchez y Francisco Vaca, respectivamente.
Ahora, con políticos de derechas en la Alcaldía y en la presidencia del CBPC, de nuevo García-Pelayo y José Ortiz, respectivamente, se acuerda este nuevo convenio, aunque la situación es radicalmente distinta a la que se manejaba hace ocho años: en junio de 2023 esa deuda había bajado a los 3,4 millones (que se desglosan en 2,4 millones de deuda y algo más de un millón de intereses vencidos), “una cantidad que hacía inviable que se cumpliera el acuerdo de 2015”, se remarca no obstante en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento jerezano en los últimos años viene realizando con normalidad los pagos al Consorcio de Bomberos, con este convenio renovado ambas partes han acordado el pago fraccionado de esa deuda histórica “de tal forma que el Ayuntamiento pueda ir, trimestralmente, haciendo frente a la misma”.
La alcaldesa ha agradecido al presidente del CBPC y compañero de partido, José Ortiz, su disposición “no sólo para la firma de este convenio, sino para mejorar, día a día, el Parque de Bomberos de la ciudad y las condiciones de su plantilla”.