El equipo de Gobierno jerezano ha convocado un pleno extraordinario, para el jueves 24, para que el Ayuntamiento pueda acogerse al sistema del Ministerio de Hacienda para refinanciar deuda y aplazar pagos. La aprobación de esta propuesta, que necesitará del apoyo de la oposición, permitiría aliviar la “tensión” de Tesorería que supone afrontar el pago de 50 millones de euros en los dos próximos ejercicios.
Las medidas 3 y 4 del Ministerio, aprobadas el pasado marzo, posibilitan a los ayuntamientos el agrupamiento de préstamos (con fecha 31 de diciembre de 2018) y la ampliación a 10 años el pago de los mismos con dos años de carencia.
Según ha avanzado la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, el Ayuntamiento, al acogerse a estas dos líneas de financiación abiertas, no deberá afrontar medidas extraordinarias para cumplir el plan de ajuste municipal.
La línea 3 permite la agrupación de los “préstamos vivos”. Todos los préstamos “se agruparán en uno y la medida ministerial es de carácter obligatorio”, ha recordado la edil del PSOE. “Tenemos que llevar a pleno (el acogimiento a estas líneas de financiación) porque si bien no exige ninguna medida extraordinaria en el plan de ajuste, el Ministerio pide que el plan recoja los intereses y amortizaciones a lo largo de la temporalización”, ha detallado Álvarez.
Hacienda ha fijado un interés del 1,175% por el agrupamiento de préstamos (medida 3). Ahora mismo, el Consistorio jerezano está pagando préstamos a intereses del 3% y 1,8%, por ejemplo. Sin embargo, ha resaltado la concejala, “el gran beneficio va a estar en si nos acogemos a la línea 4, porque por llevar a diez años más la amortización de esos préstamos, el Ministerio de Hacienda fija el tipo de interés mucho más bajo, en torno a un 0,642%”.
Esta bajada del tipo de interés sumada a los años de carencia permitiría a este ayuntamiento gaditano, uno de los más endeudados del país, “afrontar mejor el pago de préstamos y amortiguar el impacto sobre la Tesorería”.