Sin votos en contra, el Consistorio ha aprobado en pleno extraordinario volver a adherirse un año más al fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda, habilitado para que administraciones locales endeudadas puedan respirar. Pedirá un préstamo de 28,3 millones para atender “problemas históricos”. La mayoría del dinero irá a saldar la deuda con Urbaser.
El Ayuntamiento de Jerez en un pleno extraordinario ha aprobado por mayoría (con la única abstención de Ciudadanos y ningún voto en contra) pedir un nuevo préstamo de cerca de 29 millones de euros para “solucionar problemas históricos”.
En concreto, se ha dado luz verde a la solicitud de adhesión otra vez al fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y la comunicación de las necesidades financieras para su cobertura en 2023 por un importe de 28,3 millones de euros “correspondientes al pago de sentencias judiciales firmes y vencimientos de créditos de mercado”. Ello, además, implica la revisión del plan de ajuste vigente para amoldarse a la operación.
La concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha defendido la solicitud de este enésimo crédito avalado por el Estado “porque con este fondo de ordenación se solucionan sentencias de problemas históricos de familias que no han cobrado”. Aunque no hay que obviar que el grueso del importe de este futuro préstamo (más de 18 millones) irá a la empresa Urbaser, la anterior concesionaria de la basura.
“El Gobierno de Mamen Sánchez es un gobierno responsable que no guarda las facturas en el cajón y va a seguir financiándose con las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha argumentado esta edil socialista.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Álvarez abunda en que gracias a este préstamo “muchas familias” van poder cobrar deudas históricas y ha puesto como ejemplo el caso de Los Garciagos (del año 2000) o el de una propiedad expropiada en 1990 donde ahora se sitúa una rotonda en Chapín.
Además, frente a las críticas de la derecha, ha destacado la “gestión responsable del Gobierno de Mamen Sánchez” (“en 2012 el remanente de Tesorería presentaba un saldo negativo de 420 millones y en 2022 este remanente es de 5 millones de euros positivos”); resaltando que ahora el Ayuntamiento no sube el capítulo I y II del presupuesto, y paga las nóminas antes de final de mes. “Mientras ponga el ministerio medidas de financiación tenemos que adherirnos y actuar con responsabilidad”, ha defendido.
Este importe de 28,3 millones se sumará a los 9,4 que el equipo de Gobierno ya tenía previsto pedir también para el año próximo al denominado fondo de ordenación.
“Mamen Sánchez demuestra que para respirar depende del Ministerio de Hacienda”
El PP, principal partido de la oposición, no ha votado en contra pero ha expresado sus peros, manifestando un “sí a que el Ayuntamiento pague a las deudas y no a que el Ayuntamiento sea rehén del Ministerio de Hacienda”.
“Y es que, de nuevo, por séptimo año consecutivo, el Gobierno socialista recurre a un préstamo del ministerio para pagar deudas reconocidas mediante sentencia judicial a cambio de una modificación del plan de ajuste y de que Hacienda pueda adoptar las medidas que considere necesarias”, se quejan los populares.
Interpretan desde el PP que este pleno extraordinario “demuestra que el Gobierno de Mamen Sánchez depende del Ministerio de Hacienda para poder respirar”. Es más, llegan a dejar como titular vacío que “es evidente que los jerezanos vivimos mucho peor con los Sánchez, Pedro y Mamen”.
Los populares consideran “prioritario” gestionar la deuda municipal y no “irla echando hacia delante” sin que eso implique “recortar derechos ni de los jerezanos ni de los trabajadores municipales”; sí, lo afirma el mismo partido con María José García Pelayo de alcaldesa (y volverá a ser alcaldable en 2023), despidió a 260 empleados del Ayuntamiento alegando causas económicas.