El Ayuntamiento de Jerez ha logrado rebajar su insostenible deuda el año pasado en 12,8 millones de euros. Aunque todavía debe alrededor de 1.000 millones y sigue siendo uno de los consistorios más morosos del país. La alcaldesa ya ha valorado de forma positiva estos datos, publicados por el Ministerio de Hacienda, y mira al pasado, recordando que en el mandato anterior esta deuda crecía a un ritmo de 100 millones al año. García Pelayo llega a decir que esta reducción “se ha conseguido sin tocar las políticas sociales, y además sin subir los impuestos”. Eso sí, se ha despedido a 260 trabajadores municipales.
El Ayuntamiento de Jerez ha logrado rebajar su insostenible deuda el año pasado en 12,8 millones de euros, respecto a 2013. Aunque todavía debe alrededor de 1.000 millones y sigue siendo uno de los consistorios más morosos del país. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ya ha valorado de forma positiva estos datos, publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a final de año, en el informe en el que se recogen los datos definitivos de los presupuestos municipales.
Este dato, para la primera edil del PP, “confirma el trabajo que se está realizando desde el Gobierno municipal para poner orden en las cuentas públicas”; y resalta que “la deuda en el grupo municipal en la anterior legislatura crecía a un ritmo de 100 millones de euros al año consiguiendo en 2013 reducirla por primera vez”.
En ese 2013 se produjo la primera reducción de la deuda, después de una tendencia ascendente como demuestran los datos de 750 millones en 2008; 854 en 2009; 906 en 2010; 973 en 2011; 1.021 en 2012 -“cuando el actual Gobierno sacó a la luz las facturas pendientes de pago de anteriores mandatos”-, y 1.013 en 2013.
Para García Pelayo, “estos resultados han sido posible gracias al esfuerzo que se ha hecho desde el equipo de Gobierno, pero también gracias a la comprensión de la ciudadanía, que ha ido entendiendo todas las medidas que se han ido tomando. Esta reducción de la deuda se ha conseguido sin tocar las políticas sociales, no ha habido ni un solo recorte en ese ámbito, y además sin subir los impuestos a los ciudadanos. No hemos tomado decisiones que afecten a los más vulnerables ni a la creación de empleo. Hemos puesto encima de la mesa un plan de empleo municipal y aún así la deuda se ha reducido”. Obvia la alcaldesa el polémico Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha promovido para despedir de 260 trabajadores muncipales.
Por otro lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en el análisis de la evolución de la deuda pública, la regidora resalta qye “de las diez localidades con más población de nuestra provincia, Jerez ha sido la única en rebajarla junto con Arcos. Hemos dejado de ser el farolillo rojo dentro de Cádiz, y eso es una buena noticia para Jerez porque nos aporta credibilidad como ciudad y como Ayuntamiento ante los proveedores, ante las entidades financieras, ante las restantes administraciones, pero también espero ante los ciudadanos”.
“Si a esto se suma que ahora tenemos un contexto económico mejor, pues podemos avanzar en nuestro compromiso de preparar a Jerez para el despegue económico. Por primera vez en dos años consecutivos Jerez ha reducido el número de personas desempleadas. Sumando estos dos componentes, reducción de la deuda y del paro en dos años consecutivos, creo que tenemos motivos para creer en el potencial importantísimo que tiene esta ciudad”, insiste la alcaldesa, recurriendo al optimismo que se vende ya sin rubor desde el Gobierno central, teniendo en cuenta que este 2015 es año electoral.
Otro informe reciente de Hacienda incidía en que el Ayuntamiento jerezano es uno de los españoles que más tarda en pagar a sus proveedores, incumpliendo lógicamente la ley, que establece un plazo máximo de 30 días. El de Jerez estaría pagando en una media de 108 días. Aunque todavía se tarda más en cobrar si se realiza algún trabajo o servicio para el Consistorio de Jaén (115 días) o el de la capital gaditana (114 días de media).
ANTICIPO DE LA PIE
Asimismo, García Pelayo ha defendido al anticipo de 22 millones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que el Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno central, señalando que “es un anticipo que solicitamos para pagarle al propio Estado. Con este dinero vamos a pagar las deudas que el Ayuntamiento tiene con el Gobierno de España, con la Seguridad Social, con Hacienda, y con el ICO por el plan de pago a proveedores y además también una parte se tendrá que destinar al préstamo sindicado de 70 millones que pidió el PSOE y que ahora este Gobierno tiene que pagar también”.
“Creo que ese es el camino, si no pagáramos, al final vamos a tener el mismo problema de siempre. La clave es ir buscando ingresos sin subir los impuestos, y ahí destacar un compromiso importante: ya hemos comunicado al ministerio de Hacienda que en los próximos cuatro años no se subirán los impuestos en nuestra ciudad, y a la vez ir pagando deuda, quitarnos el lastre de la deuda, y para eso se ha pedido un anticipo de la PIE”, ha subrayado.
Al respecto, asegura que le llama la atención que “precisamente critique este anticipo el partido político que ha sido el lastre de esta ciudad –en referencia a Foro Ciudadano de Jerez, el partido de Pacheco-, porque creo que estamos demostrando que en momentos de crisis, sin dinero, es posible poner soluciones a problemas que era ya endémicos de esta ciudad. Ser alcalde en momentos como lo hicieron otros partidos, con dinero y sin crisis, es fácil. Nos ha tocado la situación más difícil pero hemos demostrado que estamos a la altura de las circunstancias. Que se puede mejorar, pues claro que sí, pero en ello estamos”.
“Creemos que García Pelayo –manifiesta la portavoz municipal de Foro Ciudadano, Rocío Montero- sabe que tiene los días contados al frente del Ayuntamiento y ha optado, como su antecesora en el cargo, por terminar de esquilmar las arcas municipales como medida desesperada para salvar sus muebles electorales”; y vuelve a insistir en que la derecha actúa “sin rigor, sin criterio y sin ética, y haciendo de la mentira, el engaño y la apariencia su modus operandi permanente”. “Pelayo en enero de 2011 acusó a Pilar Sánchez de saquear y vaciar las cuentas del Ayuntamiento antes de las elecciones por pedir un anticipo de la PIE de 6 millones, y nosotros nos preguntamos: ¿cómo habría que calificar ahora lo que ella está haciendo cuatro años después? ¿Cómo hemos de calificar que hace dos meses y medio pidiera un anticipo de la PIE a devolver en tres años de 20 millones y ahora, no solo no devuelva nada de lo comprometido, sino que solicite otro de 22 millones?”.
“Nos parece una tomadura de pelo y un insulto a la ciudadanía constante lo de este gobierno del PP y no alcanzamos a entender cómo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el mismo que lleva años pidiendo sacrificios a los ciudadanos y a los ayuntamientos, mira para otro lado mientras el Consistorio jerezano está siendo saqueado”, subraya Montero.