El periodo medio de pago a proveedores (PMP) del Ayuntamiento de Jerez es actualmente de 344,54 días, “lo que supone una reducción de 72,66 días respecto al mes de abril, cuando este indicador estaba en 417,20 días”, resalta la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez; que apostilla no obstante que ese plazo de alrededor de un año de demora “es para los proveedores grandes de hace años, ya que con los normales, el pago se hace con una media de tres meses”. Con todo, la ley dice que las administraciones locales deben abonar sus facturas en un plazo no superior a 30 días.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil del PSOE aclara que la reducción de este periodo medio de pago a proveedores se debe a los pagos realizados a proveedores en abril, que suman casi 27,7 millones de euros. Gran parte de estos pagos han estado financiados por el Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda para el pago de sentencias judiciales al que el Ayuntamiento se acogió recientemente.
Insiste Álvarez en que esta nueva reducción del PMP supone “un buen dato ya que indica que estamos pagando a proveedores y acortando el tiempo de espera en abonar las facturas pendientes. Nuestro objetivo es seguir bajando el plazo de pago en el marco de la gestión global de mejora de la economía municipal que estamos llevando a cabo”.
En mayo, el importe de facturas pendientes de pago a proveedores por parte del Consistorio jerezano es de más de 40,8 millones. En marzo esta deuda era de casi 62,2 millones, por lo que se ha recortado en 21,2 millones gracias a los nuevos préstamos recibidos desde el Estado. De los pagos realizados en abril, destacan los que estaban pendientes de la anterior empresa concesionaria de la limpieza, unos 13 millones.
En este punto se repite que el Ayuntamiento con la última operación de préstamo pasará de pagar el interés de demora de las operaciones comerciales al 8% a un interés del 0%, que es el del préstamo suscrito con el Fondo de Ordenación.