El Gobierno local presume de estar reorganizando la plantilla del Ayuntamiento, y desde 2017, contemplando la OEP de 2022, ha convocado ya 187 plazas de acceso libre, “conforme a los requisitos constitucionales de igualdad de oportunidades”. Además, sin consenso sindical total, acaba de aprobar las bases del proceso de estabilización de más de 900 interinos.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a su concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, en esta recta final de 2022, ha anunciado la nueva oferta pública de empleo del Ayuntamiento de Jerez, y la aprobación de las bases del proceso de estabilización de interinos por concurso de méritos.
Así, la Oferta Empleo Público (OEP) de este año, para ser cubierta en 2023 mediante un proceso de acceso libre, será de 40 plazas. El proceso para iniciar las convocatorias “tenemos que hacerlo antes de que finalice el año”, ha precisado Álvarez.
En concreto, esta OEP oferta: una plaza de ingeniero superior, una plaza de arquitectura superior, una técnico de economía, dos plazas de psicología, una plaza de arquitectura técnica, dos plazas de trabajadores sociales, otras dos plazas de educadores sociales, siete plazas de administrativos, 15 plazas en la Policía Local y ocho plazas de subalternos.
“Además, hemos regulado la forma de acceso a funcionariado interino para que puedan trabajar de manera temporal mientras se cubren las plazas por funcionario de carrera”. Igualmente, se ha regulado la bolsa de trabajo de acceso al empleo público: “antes no se podía tirar de la bolsa porque se valoraban otras cosas”, ha asegurado la concejala responsable.
Al margen de estas 40 plazas de acceso libre para la ciudadanía, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio jerezano también va a publicar plazas para la promoción interna. Estas son: una plaza de inspector de la Policía Local, cuatro de subinspectores, y cuatro plazas de oficiales; una plaza de técnico de la Administración General del Estado, una plaza de técnico medio, siete plazas de administrativos y siete plazas de auxiliares administrativos. “Se trata de personas que tienen la condición de funcionarios; estas plazas son muy importantes para crecer profesionalmente, estimular y seguir sacando lo mejor de la plantilla”, a decir de Álvarez.
“Desde 2017 primero ordenamos las cuentas y, a continuación, comenzamos a hacer ofertas de empleo público para toda la ciudadanía. Llevamos ya 147 plazas convocadas de acceso libre y presentamos nuevamente una oferta de empleo del año en curso, mediante una tasa de reposición a las que se suman ahora otras 40 plazas para que no se pierda ni una sola”, ha subrayado la concejala de Recursos Humanos. Para ella, “hay un antes y un después porque se han convocado 187 plazas de acceso libre, conforme a los requisitos constitucionales de igualdad de oportunidades”.
ESTABILIZACIÓN DE INTERINOS
Por su parte, la alcaldesa ha incidido en que “ya no habrá más contrataciones express, toda persona que acceda al Ayuntamiento será mediante proceso de selección. En este objetivo de reorganizar la plantilla hicimos el proceso de funcionarización, consiguiendo 146 funcionarios de carrera y hemos pasado de tres a 54 funcionarios interinos”.
Y siguiendo instrucciones de la UE y del Gobierno de España para reducir la temporalidad laboral, la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar las bases del concurso de méritos para estabilizar las plazas de 907 de laborales indefinidos y cuatro plazas de funcionarios de carrera.
Estas bases (se publicarán en el BOP y, a continuación, en el BOE), “han salido de la negociación con los sindicatos que iniciamos en septiembre, de la mayoría sindical; seguimos cumpliendo los plazos de la ley de estabilización que obliga a publicar las bases antes de final de año. Lo importante es estabilizar estas plazas”, ha remarcado la primera edil del PSOE.