La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de su concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha presentado este lunes los resultados provisionales enviados al Ministerio de Hacienda de la liquidación del presupuesto de 2018, donde “por primera vez” este Ayuntamiento “cumple la regla del gasto” al conseguir situarla en -1,01% frente al +2,4% fijado como límite máximo por el Estado.
La liquidación muestra también que se cumple con la estabilidad presupuestaria y se consigue una capacidad de financiación de 10 millones entre gastos e ingresos. Además se logra una “reducción histórica de las opas” (facturas en el cajón) porque “hemos bajado 14 millones en un año y 70 millones euros en lo que va de mandato”, ha recalcado la primera edil del PSOE. En 2015, el actual equipo de Gobierno se encontró con más de 120 millones de facturar sin consignar.
De igual modo, se continúa la mejora del remanente de Tesorería, la diferencia entre los ingresos pendientes de cobro y las deudas pendientes de pago: se ha pasado de 212 millones a deber en 2015 a 146 en negativo en 2018.
Sánchez ha presentado una liquidación al Ministerio donde el Gobierno que preside muestra “una gestión adecuada, rigurosa, eficiente, responsable y con una importante capacidad inversora, a la vez que nos ajustamos a la regla de gasto”, todo ello ha sido posible por “la mejora de los ingresos y la reducción de los gastos”.
El Ayuntamiento jerezano, uno de los más endeudados del país, de este modo “se aleja de los enormes ajustes que en otros tiempos tuvo que hacer la plantilla” (el PP impuso un ERE durante el pasado mandato). Ya que “hemos demostrado que se puede hacer política de una manera distinta en la ciudad. No se ha privatizado nada, no se ha despedido a nadie, pagamos a las concesionarias, las deudas, se pagan las nóminas antes de que finalice el mes y se sacan adelante presupuestos inversores de 12,5 millones de euros”, ha subrayado de la alcaldesa. Esta situación económica financiera “genera confianza y atrae a las empresas, y nos permite mejorar los servicios, los equipamientos municipales; nos permite concurrir a ayudas y subvenciones donde este Ayuntamiento antes tenía las puertas cerradas”, ha abundado.
745 MILLONES DE EUROS DE DEUDA VIVA
El edil de Economía, Hacienda, Santiago Galván, por su lado, ha desglosado los datos de la liquidación. Ha destacado en primer lugar el cumplimiento de la regla de gasto, un hecho que se logra por primera vez: “estamos en el -1,01%, por debajo del porcentaje que se nos permitía del +2,4%”, ha enfatizado. Situación que da un margen de unos 8,5 millones en el cumplimiento de la regla.
Asimismo, el Consistorio ha logrado la estabilidad presupuestaria al gastar menos de lo que ingresa lo que redundan en una capacidad de financiación de casi 10 millones de euros. La deuda viva asciende a 745 millones de euros. Las opas están en 50,7 millones de euros, el menor dato de los últimos 10 años. Una cantidad que “esperamos dejarla a cero en el próximo mandato”, ha anunciado.
Otro dato aportado por Galván, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, es el remanente de Tesorería para gastos generales, “magnitud que refleja la situación financiera real del Ayuntamiento: si se cobran todos los ingresos pendientes de cobro ¿hay suficiente para pagar todas las deudas pendientes de pago? En 2013, el Ministerio cifró este remanente en -248 millones de euros, en 2014 empeoró y subió a -250 millones hasta situarse en -285 millones en 2015. Desde que gestionamos nosotros esa cifra ha ido reduciéndose a -177 millones en 2016, a -171 millones en 2017 y a -146 millones de euros en 2018”.
Por otro lado, “la reducción de gastos superfluos, el aumento de la recaudación, con más inspecciones, han permitido aumentar la recaudación en un 2,41% en 2018 consiguiendo unos ingresos de casi 94,7 millones de euros; en 2017 se cerró en 92,4 millones. Todo ello a pesar de la merma de 1,5 millones euros de los ingresos de las plusvalías”.
En el IAE ha subido la recaudación en 2,5 millones, en el ICIO en 1,5 millones de euros. Este último impuesto “llama la atención” porque ha pasado de una liquidación de 1,2 millones de en 2014 a 3,5 millones en 2018. Las inspecciones del IAE han permitido recaudar más de 5 millones de euros en los dos últimos años.
En este punto, este concejal socialista ha desmentido que el aumento del IAE, en las empresas que facturan más de un millón haya supuesto una huida de la ciudad. “En 2018 ha habido más altas que bajas”, ha resumido. Ha habido 237 altas frente a las 216 bajas, en total 21 altas más que bajas. “Tanto los resultados del IAE como el ICIO son indicadores de la situación económica”, ha remarcado. “Reforzamos las inspecciones fiscales pero no subimos los impuestos”, ha subrayado.
Además, las cifras de recaudación expresan un aumento de 2 millones de euros en la recaudación en voluntaria, se ha pasado de un porcentaje de pago en periodo voluntario del 83,5% a 86%. También han aumentado los embargos en cuentas bancarias de 1,8 millones en 2017 a 2,1 millones de euros en 2018 frente.
Santiago Galván ha facilitado los datos de los planes personales de pagos de impuestos, modo de pago que permite “beneficios” a los contribuyentes. Se ha pasado de los 19 millones que se cobraban en 2017 por planes personales a los 22 millones, lo que supone un aumento del 6,61% de este servicio que se da al ciudadano; el tiempo medio de espera es de 4 minutos en las dos oficinas municipales, 2 minutos menos a pesar de la reducción en una oficina; y se han recibido 75.000 solicitudes.
“Esta situación de mejora económica financiera será más evidente a partir de abril cuando el Ayuntamiento recupere el 100% de la PIE, algo que no ocurría desde hace veinte años”, ha insistido finalmente este representante del Gobierno local. El Ayuntamiento pagará en estos primeros meses del año 5 millones de euros de anticipos y prestamos de 2012 y 2013 para llegar a abril y recibir toda la Participación en los Ingresos del Estado. “El PP pidió 48 millones de anticipo de la PIE que nosotros hemos pagado”, ha sentenciado.