El Ayuntamiento jerezano ha iniciado una campaña “puerta a puerta” de apoyo al comercio local de proximidad. Con esta simbólica iniciativa, la concejalía de Turismo, Comercio y Consumo desea trasladar directamente su respaldo a estos establecimientos afectados ya no solo por la crisis y restricciones derivados de la pandemia del coronavirus, si no también por la competencia de los grandes centros comerciales (y en la ciudad hay varios) y de la venta por internet. Al tiempo que se anima a los vecinos a consumir y comprar en su barrio.
La edil de Comercio, Isabel Gallardo, iniciaba su ruta por la barriada de Icovesa, y también ha pasado ya por el centro histórico, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“El comercio de proximidad vive una nueva realidad. Con esta campaña queremos enviarles un mensaje de ánimo y fortaleza porque estamos pasando unos tiempos muy difíciles. Es encomiable la adaptación que está llevando a cabo, ha evolucionado, se ha adaptado a las circunstancias para no perecer”, ha subrayado esta edil socialista, que en su paseo por Icovesa recorrió bares de la avenida Soleá interesándose por el nivel de las ventas, las distancias exigidas y las dimensiones de las terrazas permitidas; además pasó por una pescadería, una pastelería, una autoescuela y una papelería.
“En esta primera visita –apuntaba Gallardo- estamos comprobando que las personas se encuentran cómodas en su comercio de proximidad, porque están bien atendidas y se las trata de forma directa y personal atendiendo a sus necesidades, esa proximidad no la da el comercio on line con un click”.
Al día siguiente, la concejala, acompañada de la presidente de la asociación Acoje, Nela García, continuaba con su campaña por el centro histórico, visualizando a primera hora “la tristeza” de las calles si el comercio local de proximidad no existiese.
De este modo, a temprana hora iniciaban su paseo por las calles de Doña Blanca, Larga y Algarve. Durante el trayecto, afirmaba Gallardo, “hemos visto algunos comercios cerrados porque es temprano pero otros porque han tenido que cerrar y esto nos causa mucha tristeza, esto es lo que queremos evitar en la medida de lo posible”.
“Una calle donde no hay comercio no hay transeúntes. El pequeño comercio es el pulmón que da vida a la ciudad, ahora más que nunca tenemos que comprar en el comercio de proximidad; tenemos que estar con estos comerciantes porque son personas, son familias que viven de ese comercio”, ha repetido la edil del PSOE.
Por su lado, la representante de comerciantes del centro, Nela García, ha afirmado que el sector está preocupado por cómo se va afrontar el año 2021 tras lo ocurrido en 2020. “Hay incertidumbre. Nosotros queremos agradecer a la delegada su preocupación por el sector, pero también quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía porque en estos días hay preocupación ante un posible confinamiento pero ya en el confinamiento de marzo y abril los comercios de proximidad demostraron su capacidad de renovación con la puesta en marcha del servicio a domicilio”, ha subrayado.
Es por ello que la presidenta de Acoje ha recordado que si de la circunstancia de un nuevo confinamiento (desde esta semana, los servicios no esenciales deberán cerrar a las 18 horas) las compras por teléfono o por redes sociales sean “en las empresas locales porque también estamos muy cerca de la ciudadanía en esa gran nube de internet. Tenemos venta a domicilio, venta on line. Es un llamamiento que hacemos a los valores propios de la Navidad como es la solidaridad con el comercio local de proximidad”.