La nueva alcaldesa de Jerez ha formalizado un préstamo para atender los vencimientos financieros a través del Fondo de Ordenación, al que se adhirió el Ayuntamiento durante el anterior mandato con gobierno del PP. Esta operación supondrá contar con mayor liquidez tanto durante 2015 como en los próximos años, ya que se rebajan tipos de interés y se aplazan los pagos.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha formalizado este martes día 16 un préstamo para atender los vencimientos financieros a través del Fondo de Ordenación, al amparo del Real Decreto Ley 17/2014, al que se adhirió el Ayuntamiento en un pleno celebrado el pasado mes de marzo.
Esta firma ha supuesto la culminación del proceso iniciado por parte del Consistorio –durante el anterior mandato con gobierno del PP- para el “ordenamiento” de las operaciones financieras municipales recogido en el Real Decreto. El Ayuntamiento, uno de los más endeudados del Estado (unos 1.000 millones de euros) firmó con siete bancos la refinanciación de las operaciones financieras pendientes, lo que supone una rebaja de los tipos de interés y la ampliación de los plazos de amortización a 10 años de una parte considerable de estas operaciones.
El Real Decreto recoge que el Estado, a través del Fondo de Ordenación, se hace cargo del pago directo a las entidades financieras de los vencimientos tanto de este año como de los sucesivos. El Consistorio solicitó un nuevo préstamo a 10 años con dos de carencia para pagar las amortizaciones a las entidades bancarias de los vencimientos de 2015 lo que supone la concesión por parte del Estado al Ayuntamiento de un préstamo de algo más de 7,6 millones.
Esta operación, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, supondrá que el Ayuntamiento contará con mayor liquidez tanto durante 2015 como en los próximos años, ya que el tipo de interés que se aplicará será de 1,31% a partir de 2016 con un plazo de 10 años para pagar y dos de carencia.
(puedes comentar esta información más abajo)