Diferentes agrupaciones y peñas en Jerez han mostrado su “absoluto desacuerdo” con la gestión del Gobierno local en relación al carnaval en la ciudad, calificándola de “insuficiente, indigna e ineficaz”. Le reprochan al edil de Fiestas que llegue a afirmar que es un evento que no goza de aceptación, “eso es una mentira que no se la cree ni él, además de ser la tradicional excusa de los gobernantes de esta ciudad para no trabajar”. Se quejan de los escasos recursos económicos para esta fiesta –“ni papelillos”, subrayan-, la nula difusión, la falta de previsión y sobre todo por el “trato indigno”.
Diferentes agrupaciones y peñas en Jerez han mostrado públicamente su “absoluto desacuerdo” con la gestión del Gobierno local en relación al carnaval en la ciudad, calificándola de “insuficiente, indigna e ineficaz”.
“Queremos trasladar nuestra absoluta disconformidad con el tratamiento indigno que recibe la programación oficial de carnaval en Jerez, así como nuestra enérgica desaprobación a la gestión al frente de la concejalía de Fiestas de Francisco Camas; ha dado sobradas muestras de su nulo interés, de su preocupante desconocimiento y en última instancia, de un alarmante desprecio hacia lo que supone esta fiesta para el centenar de ciudadanos que participamos activamente, así como para muchísimos amantes de la fiesta que nos hacen llegar lo lamentable del ‘espectáculo’ visto desde fuera”, señala los afectados en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para estos componentes de agrupaciones jerezanas, es “vergonzoso” escuchar declaraciones de este edil del PSOE afirmando que “en esta ciudad no hay interés en la fiesta, cuando él mismo no ha movido un sólo dedo ni por conseguir lo más elemental: papelillos y serpentinas”.
“Es absolutamente intolerable que además culpe públicamente a las agrupaciones de no querer organizar la fiesta. El deber de un gobernante es el de servir a la ciudadanía, nunca escurrir el bulto. Si en Jerez hay previstos próximamente dos actos de carnaval con las entradas agotadas (uno en el Teatro Villamarta) no puede afirmar tan gratuitamente que el carnaval no goza de aceptación, eso es una mentira que no se la cree ni él, además de ser la tradicional excusa de los gobernantes de esta ciudad para no trabajar”, se añade.
“UN CARNAVAL SIN CONFETI NI SERPENTINAS”
En consecuencia, se insiste en la desaprobación sobre la “no-organización” de los actos oficiales en Jerez durante el reciente carnaval, incidiendo en varios puntos, como la “absoluta falta de previsión de Fiestas: “esto ha provocado que, entre otras muchas situaciones, uno de los actos más asentados como es el pregón no se haya podido realizar dónde viene siendo costumbre, el Villamarta, o que hayan sido varias las personas de relevancia que podrían haberlo ofrecido pero que han tenido que rechazar esta posibilidad por falta de tiempo y medios”. “Por no hablar de la desaparición de los concursos de disfraces, de cartel, etc. que no responden a un problema de carácter económico, únicamente a un manifiesto desinterés”, afectado también a proyectos como el ‘Carnaval en la escuela’.
Igualmente se critica la ausencia de recursos para la fiesta: “sin espacios adecuados (Villamarta, Sala Compañía, etc.) sin megafonía ni escenarios en ninguna calle céntrica, sin horarios, sin carteles anunciadores, con cuatro pobres elementos decorativos… y con dos carrozas testimoniales en la cabalgata”. A estos carnavaleros les resulta “tremendamente indignante” observar “cómo se mima un engendro de nueva creación como es la cabalgata del Gran Visir, con figurantes, bandas de música, caramelos, etc. mientras que se tira por tierra a una fiesta con más de 30 años de continua celebración”.
De la misma forma se reprocha la falta de recursos económicos y es que el Consistorio “castiga desde hace años al carnaval. Cualquier evento festivo de la ciudad (véase San Antón) recibe más inyección presupuestaria. ¿Se imaginan una feria sin farolillos? Pues el Ayuntamiento de Jerez es el único del mundo que pretende hacernos creer que organiza un carnaval sin confeti ni serpentinas, y luego afirmar que la culpa es de la gente del Carnaval, que no se organiza”. A la vez se habla de la ausencia de difusión.
Pero por encima de todo ello, estos componentes de agrupaciones lamentan el “tratamiento indigno” que dicen sufrir: “sentimos vergüenza ajena por tener que ‘desfilar’ incomprensiblemente entre palcos a medio montar, que además impiden la colocación de escenarios en puntos clave. Vergüenza ajena por una programación pretenciosa e inefectiva, por el continuo ‘quiero y no puedo’ al que asistimos, y que encima se nos responsabilice a nosotros”.
“Coincidimos en la sensación continua de falta de interés, de evidente desmotivación por parte del personal de Fiestas y en última instancia, de un delegado superado por las circunstancias que no es capaz de entender que detrás de varios meses de ensayo lo que las agrupaciones queremos es un tratamiento digno de la fiesta y un trato correcto a las personas, no cuatro libretos impresos para callarnos la boca”, se concluye este escrito firmado por: las peñas carnavalescas Los de siempre y Mencantajeré, componentes de la comparsa ‘El príncipe azul’, las comparsas ‘La marquesa’ y El caballero de París’, y las chirigotas locales ‘Mencantalacalle’, ‘Supeman’, ‘Menos pausa quiero’ y ‘Una chirigota perfectamente perfecta’.
(puedes comentar esta información más abajo)