Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado con los votos de PSOE y Ganemos, la abstención de Ciudadanos e IU y el rechazo del PP el presupuesto municipal de 2015, cuando resta menos de un mes para que se vaya el año. El actual equipo de Gobierno socialista asume que estas cuentas no reflejan sus políticas y que se trata de cumplir la legalidad; es un presupuesto “consecuencia de la gestión económica anterior, del PP, y marcado por la prórroga presupuestaria”.
Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Jerez, celebrado en la tarde del miércoles día 2, ha aprobado con los votos favorables del PSOE y Ganemos, la abstención de Ciudadanos e IU y los votos en contra del PP el presupuesto municipal del ejercicio 2015, cuando resta menos de un mes para que se vaya el año.
El concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado que se trata de unas cuentas “consecuencia de la gestión económica del anterior Gobierno municipal, marcado, entre otras circunstancias, por la prórroga presupuestaria del de 2014” y que ha salido adelante “cuando menos en una situación atípica”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este presupuesto “no contiene las previsiones de gastos e ingresos que reflejan las políticas del actual Gobierno municipal”, y una vez aprobado, el del próximo año estará marcado por “la rigurosidad, honestidad y transparencia con el objetivo prioritario de asegurar la prestación de los servicios públicos y el cumplimiento de la normativa vigente”.
Galván ha destacado que “se trata de un presupuesto del Partido Popular porque nos encontramos en la situación actual porque el anterior Gobierno no lo aprobó. Cuando llegamos no había nada absolutamente hecho y desde aquí quiero agradecer el magnífico trabajo técnico que han realizado los técnicos de la delegación”.
Además, el presupuesto del año en curso ya se encontraba agotado en más de un 80% en junio y está marcado por la acumulación de OPAS; la integración de sociedades municipales en el Ayuntamiento sin ninguna reducción de costes; las adhesiones a las medidas extraordinarias de financiación y de planes de pagos a proveedores, “con un fuerte incremento de la deuda total y comprometiendo para su devolución los ingresos de ejercicios futuros”.
Se ha insistido que es un presupuesto igualmente marcado por los planes de ajuste que “fueron incumplidos sistemáticamente por el anterior Gobierno municipal reflejando que se trataba sólo de papel mojado para acceder a las medidas extraordinarias de financiación”. Las cuentas también reflejan un aumento de gastos durante el primer semestre del año y un aumento de gastos de personal, a pesar del ERE municipal impuesto por la derecha en 2012, “arbitrario con sentencias de despido improcedente que a la larga ha supuesto un aumento de los gastos de personal”.
Galván también ha recordado que la gestión económica del anterior equipo de Gobierno liderado por García Pelayo ha venido marcada “por anticipos de la PIE que provocan la reducción de los ingresos corrientes actuales y para el próximo ejercicio” así como la situación dejada en algunas entidades municipales, como la Fundación Teatro Villamarta, Xerez 21 Speed Festival o circuito “que pone en peligro su continuidad por la situación de pérdidas de los últimos ejercicios y la falta de adopción de medidas que paliaran esta situación”.
“La ejecución presupuestaria ha determinado una complejidad a la hora de elaborar el presupuesto, más aún al estar sujeto el Ayuntamiento un duro plan de ajuste que ha sido incumplido tanto en 2014 como en el primer semestre de 2015, con desviaciones considerables en todos los capítulos de gastos”, ha subrayado el edil socialista ante el pleno.
Galván ha incidido que el presupuesto ahora aprobado “ya está ejecutado en lo correspondiente a once meses del presente ejercicio, habiéndose consumido las partidas presupuestarias de gastos en los seis primeros meses del año en más de un 80% por lo que resulta difícil pretender encajar ahora las limitaciones de un plan de ajuste previamente ya incumplido y los requisitos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera vigentes en un cuadro económico que ya ha trascendido parte de esos requisitos, sin margen temporal para la reorientación hacia su cumplimiento”.
En cuanto a la urgencia de esta sesión plenaria se debe a la necesidad de exposición pública del documento durante 15 días hábiles en el Boletín Oficinal de la Provincia (BOP) y su aprobación definitiva antes de que finalice el año.
(puedes comentar esta información más abajo)